Desestacionalización

Mallorca se posiciona como destino de turismo activo accesible

La Fundación Handisport prestó 3.535 servicios a un millar de personas en 2011

La Fundación Handisport se ha convertido en un nuevo reclamo para posicionar Mallorca como destino de turismo accesible. El año pasado, prestó 3.525 experiencias turísticas a cerca de un millar de personas con discapacidades que viajaron a la isla.

Cabe tener en cuenta además que cada viajero con discapacidad suele ir acompañado, estadísticamente, por 1,5 personas. "Es el llamado factor multicliente, algo que repercute en el alojamiento, transporte y oferta complementaria", explica Clara Gil Pidal, portavoz de Handisport.

Los 3.525 servicios que la fundación prestó el año pasado, a una media de tres actividades lúdico-deportivas por usuario, consistieron en la práctica de vela, piragüismo, esquí acuático, submarinosmo, blokart (vela sobre ruedas), golf, senderismo en vehículos 4x4 y equinoterapia.

Estos servicios tienen un precio que varía desde los 45 euros a los 300 euros, dependiendo de la actividad. "El coste de nuestras actividades viene determinado por la seguridad y calidad de las mismas así como de la exclusividad del material adaptado con el que contamos", explica la portavoz de Handisport.

Hay que tener en cuenta además el ratio monitor-usuario, mucho más elevado que en personas sin discapacidad. Actividad de piragüismo accesible en Mallorca ofrecida por la Fundación Handisport.Actividad de piragüismo accesible en Mallorca ofrecida por la Fundación Handisport.

La fundación, creada en 2007, cuenta también con el apoyo del Real Club Náutic de Palma (para su escuela de vela) y la Obra Social La Caixa.

Este año se ha creado además la figura del socio particular para poder paliar los recortes de aportaciones públicas y privadas.

"Existe una demanda creciente de nuestro producto: el turista no solo lo prueba si no que repite. Nos convertimos automáticamente en el motivo para viajar a Mallorca, 'obligando' a generar una oferta accesible en transporte, alojamiento, restauración, etc", explica Clara Gil.

Desde la Fundación Handisport se considea que las condiciones climatológicas de Mallorca hacen de la isla "el destino ideal" para las vacaciones de personas con discapacidad y sus acompañantes que quieran realizar actividades lúdico-deportivas al aire libre.

"Si, como anuncia la Consellería de Turismo, se apuesta durante esta legislatura por el turismo accesible, llevando a cabo una promoción conjunta por parte de Administración y oferta, estamos convencidos de que podremos tener una demanda prácticamente todo el año", añade la portavoz de Handisport.

De hecho, añade, "aunque la crisis afecta a todos los sectores, nosotros ya contamos con reservas hechas desde el año pasado para disfrutar, por ejemplo, de una semana de buceo adaptado durante el mes de septiembre".

Agencias de viajes alemanas como Runa Reisen ya presentan a la Fundación Handisport como reclamo para disfrutar de unas vacaciones activas y accesibles en Mallorca.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.