Cree que es un chollo para inversores extranjeros y entidades bancarias

Ashotel cree que el alquiler vacacional pone en riesgo la marca Canarias

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, advierte de que la regulación del alquiler vacacional será "un chollo" para los inversores extranjeros y las entidades bancarias, que tienen un "inmenso" parque inmobiliario en zonas de costa en todas las islas "y no saben cómo sacarlas al mercado". Considera que además pone en riesgo a la marca Canarias.

En un artículo de opinión, Marichal afirma que en muchas ocasiones, los propietarios de esas segundas viviendas que se dedicarán a la explotación turística "ni siquiera" son residentes en España y "ni por asomo" tributan en España. "A ver quién les cobra el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario)", se pregunta.

Asimismo, dice que se va a fomentar una nueva "burbuja especulativa" con la construcción de nuevas casas aprovechando el buen momento turístico "para que luego queden vacías cuando la vaca se quede flaca".

Marichal critica el "ataque continuo" al sector turístico, y pone como ejemplo que la gran mayoría de las viviendas de alquiler vacacionales son de autoconstrucción "y pretenden convertirlas en oferta turística cuando ni siquiera tienen la categoría de residencial".

Jorge Marichal. Jorge Marichal.

En su opinión, la vivienda vacacional es más barata "porque no paga lo mismo que un alojamiento tradicional", se erige en suelo residencial, "con otro precio", y probablemente ninguno cuente con los 60 metros de solar por cama que se le exige al sector turístico.

Además, afirma que al no ofrecer servicios complementarios, no se genera empleo adicional. "Es curioso, esta realidad contrasta con el interés de algún que otro político en regular por ley el número de empleados que deben tener los hoteles. Alguien se ha vuelto loco, ¿seré yo?", señala.

Marichal incide en que la llegada de turistas crece año tras año en España pero caen las pernoctaciones en establecimientos reglados, y tacha de "falso" que la regulación que impulsa el Gobierno de Canarias sea para complementar la renta "de la viejecita y ayudar a sus hijos que no tienen trabajo".

Separar el uso turístico del residencial

"Son los mismos políticos que llevan 40 años diciéndonos que el uso turístico es especial y tiene que estar separado del residencial. Por eso miden nuestras habitaciones, los vatios que tienen que tener los secadores o los servicios que tenemos que dar para ejercer la actividad. Se preocupan de defender el turismo del petróleo al tiempo que, con carácter urgente, lo dilapidan con este borrador de decreto tan laxo", comenta.

Según Marichal, "está bien que cada uno defienda lo suyo y a quienes yo defiendo no son menos que quienes, con varias casas, no declaran en su mayoría lo que reciben, no contratan a nadie y muchas veces pagan en B a gente que cobra el paro".

Con todo, el presidente de la patronal tinerfeña llega al "triste convencimiento" de que "si es justo legislar así esta actividad no sería menos justo deslegislar la hotelera y que aquí haga todo el mundo lo que quiera. ¿Saldrá ganando la marca Canarias, que tanto nos ha costado construir?", concluye.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

A.T.3/01/2015 14:01:16

Estimado Jorge,
muy clara tu exposición y estoy de acuerdo. Habrá que defender lo más importante, Canarias.

21 Más comentarios del lector Responder

Jose Ramon Rodriguez5/01/2015 9:01:02

No podia estar mas de acuerdo, pero tristemente esto es predicar en el desierto nuestros legisladores son sordos e ignorantes. A los hechos me remito

21 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.