Turismo de golf

Andalucía aprueba un campo de golf de interés turístico pero rechaza nueve

El complejo, en Cádiz, tendrá hotel, aparthotel y viviendas plurifamiliares

Publicada 21/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
Andalucía aprueba un campo de golf de interés turístico pero rechaza nueve

El proyecto de campo de golf "Castellar Golf" ha sido declarado de Interés Turístico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En cambio, otros nueve proyectos que también pretendían esta declaración -para poder construir viviendas anexas- han sido rechazados y seis más permanecen a la espera.

El campo de golf está promovido por la empresa Valderrama 07, SL, en Castellar de la Frontera (Cádiz).

"El nuevo complejo deportivo y turístico, que generará 338 empleos cuando entre en explotación, es el segundo en acogerse a esta figura prevista por la legislación autonómica para instalaciones que aportan valor añadido a la oferta andaluza y pueden albergar usos urbanísticos", según ha informado la consejería de Turismo de la Junta.

El proyecto incluye la construcción de un campo de 18 hoyos, una casa club, un hotel de cinco estrellas con 150 habitaciones, un aparthotel de 100 unidades y una oferta residencial de viviendas plurifamiliares, además de diversas instalaciones deportivas, de salud y belleza y salones de celebraciones.

La edificabilidad de los usos complementarios, junto con los restantes alojamientos reglados, supondrá como mínimo el 50% de la edificabilidad total prevista, mientras que la de los usos residenciales no superará el 35%.

"La declaración de Interés Turístico, para una superficie de 128 hectáreas en las fincas ‘La Cierva’ y ‘La Guillena’, está sujeta al requerimiento medioambiental del riego del campo y sus zonas verdes con aguas reutilizadas procedentes de la depuradora de Castellar y recursos almacenados en lagos y pozos propios", explica la Junta.

Andalucía, primer destino de golf de España

Andalucía es la primera comunidad autónoma española en número de campos de golf, con 106 instalaciones que suponen el 22,9% de la oferta existente en todo el país.

Esta actividad atrajo en 2011 a 425.000 turistas, procedentes en su mayoría de países como Reino Unido y Alemania, según informa la Junta.

El gasto del turista del golf supera los 80,3 euros por día (20 más que la media) y la estancia alcanza los 11,7 días (tres más respecto al promedio), de acuerdo con los datos facilitados por la consejería de Turismo.

Nueve proyectos rechazados y seis en trámite

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha rechazado nueve proyectos de campos de golf que pretendían obtener la declaración de interés turístico, categoría que permite la construcción de viviendas anexas. Uno de los proyectos rechazados, en la provincia de Almería, planteaba construir 1.870 viviendas.

Y es que a través de la nueva normativa de campos de golf, la Junta de Andalucía intenta evitar la proliferación de viviendas en suelo no urbanizable, sin acceso a servicios e infraestructuras.

Otros seis proyectos de campos de golf están en trámite para obtener la declaración de interés turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.