Entrevista con Nava Castro, directora de Turismo de esta comunidad autónoma

El turismo extranjero también registra cifras históricas en Galicia

La nueva Agencia del Turismo espera crear economías de escala en la gestión del destino

Entrevista/ España está a punto de cerrar una de las mejores temporadas turísticas de la historia y Galicia es uno de los destinos que ha contribuido a este crecimiento. Según explica la directora de turismo de esta comunidad, Nava Castro, el turismo extranjero ha registrado también cifras récord en esta región.

¿Cómo se está comportando el verano en Galicia?

Galicia continúa liderando, en términos de viajeros, el crecimiento a nivel nacional, registrando el porcentaje de variación más elevado. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la cifra de viajeros alojados en julio subió un 10,6% respecto al mismo mes del año pasado. En el caso de las pernoctaciones registradas, la subida alcanza el 4,2%.

El turismo extranjero ha marcado durante dos meses consecutivos máximos históricos, alcanzando ya el 24% del total de los visitantes recibidos. Y en lo que va de año, la tendencia es también positiva, dado que los viajeros alojados en hoteles fueron un 3,4% más que los en los siete primeros meses de 2012. De igual modo, en lo que va de año han llegado un 12% más de peregrinos a recoger la Compostela.

¿En este incremento en la llegada de turistas internacionales ha influido también el desvío de los viajeros a España por el conflicto de Egipto?

El trabajo de promoción internacional del destino así como el fenómeno jacobeo y el hecho de que Galicia sea la meta de los Caminos de Santiago constituyen en sí mismos potentes atractivos. La cifra de turistas internacionales ha experimentado un notable ascenso sobre todo en los destinos urbanos, pero también en los de sol y playa y de interior.

Nava Castro es la responsable de Turismo de Galicia desde el pasado mes de enero.Nava Castro es la responsable de Turismo de Galicia desde el pasado mes de enero.

Está a punto de finalizar el Plan de Acción del Turismo de Galicia 2010-2013, ¿qué balance hace del mismo? ¿Se han conseguido todos los objetivos planteados?

Ha servido para sentar las bases del posicionamiento del destino y para definir las estrategias a seguir en aspectos como el marketing o el producto turístico. Hemos de seguir trabajando en la labor promocional y en el desarrollo turístico, especializándonos y diferenciándonos para ser competitivos en el mercado turístico global. A partir de ahora nuestra hoja de ruta es el nuevo Plan Integral de Turismo de Galicia que estamos elaborando.

¿Cuáles serán las principales directrices de este plan?

Lo estamos elaborando en consenso con el sector, para que se recojan sus necesidades y propuestas y para que marquen las principales directrices para lograr poner en valor la calidad del destino, nuestra oferta y la imagen de nuestra marca turística. Es muy importante trabajar en iniciativas y proyectos que favorezcan la desestacionalización. Este plan establece varias líneas estratégicas centradas en aspectos como que los Caminos de Santiago sean el eje vertebrador de las nuevas alternativas de turismo y modelo demostrador internacional, la enogastronomía como elemento diferenciador y el patrimonio y los recursos endógenos, entre otros.

En fecha reciente se ha constituido la Agencia del Turismo de Galicia, ¿cuáles serán sus atribuciones?

Tiene una vocación integradora. Pretende rentabilizar las funciones desarrolladas por los diferentes órganos y entidades que la componen. De tal modo que se puedan crear economías de escala a efectos de la gestión turística. La nueva agencia asume las competencias, recursos y medios que correspondían a la Secretaría Xeral para o Turismo, así como la tutela funcional de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo. Se trata de aprovechar al máximo los recursos económicos, humanos y técnicos; llevar a cabo una política coordinada que optimice los recursos disponibles y evite duplicidades, además de seguir una única hoja de ruta.

Existe también la idea de crear un clúster de turismo en Galicia, ¿en qué situación se encuentra este proyecto?

Turismo de Galicia instó a los principales representantes de los entes asociativos del sector a la creación de un clúster de turismo de Galicia que pueda funcionar como herramienta de promoción en los mercados que resulten atractivos para la iniciativa privada, contando siempre con la colaboración de la administración. Este organismo aglutinará los intereses de la hostelería, la restauración, los campings, las casas de turismo rural, los establecimientos hoteleros o las agencias. La constitución de esta figura permitiría que el sector privado de las cuatro provincias gallegas optase a ayudas que en este momento están disponibles para la internacionalización, pero que requieren la creación de este clúster para actuar como interlocutor único y para centralizar los intereses de las partes integrantes.

Han apostado por la promoción del turismo dentro de la propia comunidad, ¿qué resultados está dando esta estrategia?

El turismo interno es muy importante por su gran potencial desestacionalizador. Decidimos dirigir también nuestra campaña “Galicia, el buen camino” a los viajeros de nuestra comunidad porque este es un destino con múltiples posibilidades. Los buenos resultados turísticos que estamos obteniendo tanto en turismo nacional como interno pueden obedecer a la efectividad de las diferentes acciones promocionales.

¿Cómo valora el impacto de la Vuelta Ciclista a España en la promoción de la comunidad?

La Vuelta 2013 ha sido un modo único de promocionar Galicia. Durante cinco días tuvimos la ocasión de atravesar las pantallas de los canales deportivos más importantes. Cuatro cadenas públicas europeas, tres canales de pago estadounidenses y canadienses, televisiones asiáticas y latinoamericanas y dieciséis canales internacionales, con resúmenes diarios, nos han brindado la posibilidad de mostrar nuestro espectacular paisaje al mundo. Al gran impacto mediático se unen los beneficios directos que genera. Más de 3.000 personas componen la logística de la prueba y esto tiene sus efectos en la ocupación hotelera y en el consumo.

En 2014 se celebra el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco a Santiago, un evento declarado de “excepcional interés público”, que contará con un extenso programa cultural. ¿Qué expectativas tiene de cara a este acontecimiento?

La figura de San Francisco de Asís es el eje central de un programa que pretende redescubrir el Camino de Santiago y su importancia en la construcción de Europa, así como potenciar Galicia como meta de una vía milenaria que ha vertebrado el pensamiento occidental a lo largo de los siglos.

Este año se han programado ya varios actos. Desde el 22 de agosto, el palacio Bonacquisti en Asís es la sede de la gran muestra Peregrino y Nuevo Apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago. Además, organizamos una peregrinación desde Asís a Santiago, y numerosos eventos como el Primer Congreso Internacional sobre Peregrinaciones y Turismo, que se celebrará entre el 18 y el 20 de septiembre con la colaboración de la OMT. En octubre, Santiago acogerá por primera vez la gran Cumbre Internacional de Asociaciones Jacobeas.

¿Qué mercados internacionales esperan especialmente?

En las cifras de peregrinos detectamos interés por el Camino de Santiago en más de un centenar de países. Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Francia son los principales mercados, pero también la ruta despierta interés en países como Corea, Canadá, Australia, Japón o Nueva Zelanda. La celebración del Año Dual España Japón, con la visita del Príncipe Naruhito y nuestro hermanamiento con el Camino KumanoKodo han incrementado el interés por la Ruta Jacobea en el país nipón.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.