Entre cruceristas reincidentes especialmente

Los cruceros crecen más en internet pese a su complejidad

El producto de cruceros se está revelando como inmune frente a la crisis, si bien a costa de tirar los precios, como el resto de la turoperación. Y uno de los canales donde más crecen las reservas es en internet, especialmente entre los clientes que ya conocen este tipo de producto.

Cruceristas.Cruceristas.

Muchas agencias de viajes están viendo como un producto complejo y hace años minoritario, se está revelando como una alternativa de rentabilidad frente al billete de avión, hasta hace una década producto estrella de la agencia.

El motivo es el mantenimiento de las comisiones entre las compañía de cruceros y, especialmente, el gran auge que vive en el mercado español esta modalidad de vacaciones, especialmente desde que están bajando los precios.

Esta pujanza del producto crucerista está propiciando que cada vez hayan más clientes que repiten y, por consiguiente, que conocen el producto. Y esta familiaridad con los tipos de camarotes, características y servicios que ofrecen los barcos, además de las excursiones, propicia que las ventas online esté creciendo notablemente.

La importancia de los dominios en internet

En este sentido, Mariano González Santiso, director de agencia de viajes especializada en cruceros Crucemar, señala que “según todos los indicios, el canal online de viajes especializados seguirá creciendo frente a la agencia tradicional. Probablemente la especialización será una de las claves importantes en este crecimiento, y los cruceros en particular uno de los segmentos del mercado con mejores perspectivas”.

Y sobre las ventas online señala que es fundamental “haber acertado en la elección de uno o varios dominios” como factor “clave en el éxito de una empresa que se quiera posicionar en Internet. La elección y gestión de un buen dominio es un factor importante en el posicionamiento de una web y determinante en la comercialización online”.

Además, González Santiso, recomienda que el nombre del dominio debe de estar relacionado con el producto que se vende. “El nombre del dominio puede reforzar el servicio o producto que ofrece si incluye de manera natural keywords relevantes, aunque esto no significa que la repetición indiscriminada de keywords en el dominio beneficie el posicionamiento de una web”, y pone como ejemplo los casos de su empresa (Mascruceros.com, Crucerostodoincluido.es, Buscadordecruceros.com, Crucerosmasbaratos.com o Crucerosnovios.com, entre otros).

¿Venta directa o intermediada?

Pero ante esta pujanza online en la venta de cruceros, las agencias se preguntan en qué medida se irá abriendo paso la venta directa de las compañías de cruceros en sus web. Un debate que las cruceristas consideran “obsoleto”, dado que, afirmando su interés por la multicanalidad, reconocen el valor de la agencia en la distribución de su producto, especialmente por el mayor coste de la venta directa.

Y, por otra parte, merece la pena destacar el éxito que están teniendo varias agencias de viajes en la venta online de cruceros, además de la apuesta de varias compañías de cruceros por establecer alianzas con agencias de viajes, o incluso entrando en su accionariado.

En este sentido cabe destacar el caso español de Pullmantur y Nautalia, el italiano de Costa Cruceros con Welcome Travel, o el francés de MSC con Alpille Voyages

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Juan Rodero3/07/2012 9:07:58

Me parece demasiado simplista el afirmar que la elección del dominio condiciona la venta online. La venta online, de un crucero o de cualquier tipo de viaje, se ha convertido en un mix complejo de acciones que van mucho más allá del dominio. Optimización SEO, inversión en SEM, correcta Experiencia de Usuario, campañas focalizadas en landing pages concretas, correcta comunicación a través de redes sociales, un Servicio al Cliente rápido y eficaz, etc... La venta online es mucho más compleja de lo que éste señor afirma. Ojalá fuese tan fácil...

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.