Informe de FEHR y Universidad Nebrija

La hostelería perderá 130.000 empleos si el Gobierno sube el IVA al 18%

La caída del consumo haría descender la producción del sector un 11%

Un aumento del IVA en la hostelería del tipo reducido (8%) al general (18%) conllevará la destrucción de casi 130.000 empleos entre asalariados y no asalariados, el 9% de la población ocupada en el sector, según un estudio encargado por la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

El informe, realizado por el profesor Manuel Figuerola de la Universidad Nebrija, estima que elevar este impuesto provocará una caída del consumo cifrada entre el 6% y el 8%.

De este modo, descendería la producción del sector cerca de un 11%, lo que supone una merma de 11.000 millones de euros y una pérdida de 6.000 millones del Valor Añadido Bruto (VAB).

Igualmente, señala que se produciría una "importante pérdida de competitividad" de los servicios y productos turísticos españoles, ya que cerca del 30% de la producción del sector hostelero es adquirida por el turismo.

Según la patronal, el turismo y la hostelería son consumos "muy sensibles" a los precios, por lo que pronostica un descenso en las ventas, en la producción, en el empleo y en la inversión.

Menos recaudación del Estado

La FEHR, que representa a más de 350.000 empresas de restaurantes, bares y cafeterías, advierte de que Hacienda reduciría su recaudación en impuestos al consumo por la caída de actividad y en impuestos de sociedades por la caída de beneficios y pérdidas de las empresas.

El informe de la FEHR señala que se produciría una 'importante pérdida de competitividad' de los servicios y productos turísticos españoles, ya que cerca del 30% de la producción del sector hostelero es adquirida por el turismo.El informe de la FEHR señala que se produciría una "importante pérdida de competitividad" de los servicios y productos turísticos españoles, ya que cerca del 30% de la producción del sector hostelero es adquirida por el turismo.

"No puede aceptarse que por resolver un problema recaudatorio se traslade una grave crisis a uno de los pocos sectores con garantizado crecimiento en un horizonte cercano", subraya la federación en un comunicado, en el que pide al Gobierno que reflexione sobre la adopción de una medida "tan radical".

Tras señalar que toda subida en el tipo de IVA se traduce en un aumento de precios que "recaerá en el consumidor" y advertir del impacto en el empleo, en las inversiones y en la llegada de viajeros,  la patronal recalca que "los beneficios esperados de la subida del tipo de IVA no compensarán las graves pérdidas que se estiman posibles por esa decisión".

Esta semana, el ministro José Manuel Soria ha dicho que no se ha planteado subir el IVA al turismo. No obstante, Soria ha asegurado que si el Ejecutivo tomara la decisión, él como ministro de Turismo plantearía la "sensibilidad" del sector turístico en esta materia.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Focalizador de Opiniones4/07/2012 10:07:34

Como todos sabemos, el crecimiento de España en los años finales de los 90 y los primeros años de los años 2000 fue debido a 1) los fondos de cohesión de la UE; 2) El sector inmobiliario; 3) El turismo. - Solo queda este último y si se nivela el IVA a la tasa general, quizás no se mate a la única gallina de los huevos de oro que queda, pero la dejará bien tocada. Más así que el sector tiene una importante asignatura pendiente desde hace años: una profunda restructuración para su competitividad futura con otros destinos mediterráneos que ya ofrecen una relación calidad/precio muy ventajosa. - El que piense que la destinación turística ibérica tiene su mercado asegurado, podría llevarse una sorpresa muy pronto...

00 Más comentarios del lector Responder

Rui Repolho4/07/2012 10:07:31

De Portugal.

El IVA en la restauracion, exigido por la Troika, passou del 13 para el 23% y las estatisticas dissen que 50 restuarantes cierran por dia y por isso el Algarve es la provicia con más páro en Portugal.
Nunca lo accepten, se passou na Grécia y agora en Portugal, los hombres de fraque no quieren nuestras economias funcionem.

http://economico.sapo.pt/noticias/aumento-do-iva-custara-200-mil-empregos-a-restauracao-e-hotelaria_123598.html

Un cordial saludo,

Rui Repolho

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.