Turespaña

Polémica en las Oficinas Españolas de Turismo

Un nuevo decreto modificará los requisitos de acceso a los destinos

La red de 33 Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero, integrada en Turespaña, será regulada a través de un nuevo real decreto que ultima el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según el Gobierno, el objetivo de dicha reforma es equiparar este cuerpo de funcionarios a otros trabajadores públicos en el exterior, permitiendo así que haya una mayor concurrencia de aspirantes. No obstante, la polémica acompaña el proyecto.

La modificación del Real Decreto que regula la organización, funciones y provisión de puestos de trabajo de las Consejerías de Turismo en Embajadas de España ha sido aprobada ya por el Consejo de Estado y próximamente irá al Consejo de Ministros.

"El texto pretende homologar el personal de las OET con las mismas exigencias y derechos que el resto de Cuerpos del Estado que ejercen en el exterior. Por ejemplo, se quiere reducir de ocho años a cinco años el tiempo máximo de permanencia en un destino", explica una portavoz del Ministerio.

Igualmente se prevé rebajar los requisitos para integrarse en las oficinas de Turespaña en el exterior, lo que permitiría una "mayor concurrencia" de aspirantes a los puestos. Por ejemplo, no sería un "mérito preferente" haber desempeñado servicios anteriormente en la Administración Turística del Estado.

Estand de Turespaña en una feria turística.Estand de Turespaña en una feria turística.

En un artículo de opinión publicado por Ignacio Vasallo en El Diario.es, el que fue primer director de Turespaña a principios de la década de 1980 y director de varias OET en diferentes países se muestra muy crítico con los cambios que prepara el Ministerio.

Ignacio Vasallo, que se jubila a finales de febrero de 2015, apunta que el ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria "ha optado por tramitar una norma jurídica en el más puro secretismo -poca gente en su propio ministerio la conoce- que desprofesionaliza el trabajo de las Oficinas Españolas de Turismo, convirtiéndolas en una salida digna para quien ha ocupado altos cargos en la legislatura que termina".

"Todo ello contra toda lógica, tratándose de la principal actividad económica de España y la que más está ayudando a salir de la crisis y cuando más falta hace una acción unitaria y profesional de la acción exterior del estado y de la Marca España", añade Vasallo.

Según apunta Vasallo en el citado artículo "los nombres de los que van a ser colocados en las principales capitales mundiales ya han empezado a circular, entre ellos, el del Consejero de interior de la Comunidad Valenciana".

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se niega tajantemente que el objetivo de la modificación sea "enchufar" cargos, "al revés".

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Iván C.4/02/2015 9:02:55

Resulta francamente desmoralizante leer este tipo de noticias. Necesitamos profesionales y expertos en la gestión turística, no políticos sin otro mérito que su pertenencia a un partido político.
Seriedad, por favor. Y respeto.

370 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Diego Piedra5/02/2015 11:02:00

Muy objetivo el comentario de Ignacio Vasallo. Es lamentable que excelentes profesionales como Pablo Muller, en su tiempo Director de OET de Japón, con este proyecto ya no podrán acceder a estos cargos, en beneficio de la puertas giratorias de nuestros politicos. La colaboración público - privada sería deseable también en este ámbito, con el objetivo final de que los empresarios españoles puedan disponer de una mejor "Inteligencia de los mercados emisores", que debería ser uno de los polos de actuación de las OET's. El sector Turístico funciona, por favor no lo arreglen.....

91 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.