Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Recaudación anual

Cataluña dispondrá de 50 M € para promoción gracias a la tasa turística

La cuota a pagar de entre 0,5 y 2 euros tendrá finalmente el IVA incluido 10 octubre, 2012 Premium

La Generalitat prevé recaudar 50 millones de euros anuales gracias a la nueva tasa turística que entrará en vigor en Cataluña el próximo 1 de noviembre, según ha informado el ejecutivo catalán. Dicho importe se destinará a un Fondo para el Fomento del Turismo.

Esta semana, el gobierno catalán ha aprobado el reglamento que desarrolla ell llamado "impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos".

"Con esta nueva figura tributaria, la Generalitat prevé recaudar unos 50 millones de euros anuales, que se destinarán al Fondo del Fomento del Turismo, creado para financiar políticas de promoción, preservación y desarrollo de las infraestructuras y actividades turísticas", explica el ejecutivo.

Procedimiento de recaudación

En virtud del reglamento, los titulares de los establecimientos turísticos de alojamiento tendrán la obligación de ingresar en la Administración tributaria el impuesto que hayan cobrado a sus huéspedes, con una periodicidad trimestral.

La cuota a pagar por los huéspedes (un máximo de siete estancias) varía entre los 0,5 euros y los 2,5 euros, (en función del tipo de establecimiento y la ubicación).

Los menores de 16 años así como los beneficiarios de estancias subvencionadas por programas sociales de algún país de la UE están excluidos del pago.

En el caso de los cruceros, sólo pagarán el impuesto aquellos que estén más de 12 horas en el puerto. Ver también la noticia avanzada por HOSTELTUR El lobby de los cruceros frena parcialmente la tasa turística de Cataluña.

Polémica por el IVA

Según informa la Generalitat, "la normativa española vigente obliga a incluir dentro de la base imponible del IVA todos los tributos que graven la prestación de un servicio" (artículo 78, Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, actualizada este año).

Pero tras las protestas de los hoteleros catalanes, que hasta la semana pasada desconocían que la tasa turística se vería gravada por el IVA, el gobierno catalán ha acordado que el precio final del nuevo impuesto ya tenga incorporado el IVA (del 10%, al tratarse de servicios de hotelería). Ver Rebelión hotelera en Cataluña contra "la locura" de la tasa turística con IVA.

Por tanto, la cuota de entre 0,5 euros y 2,5 euros ya tendrá el IVA incluido.

Así pues, tras la fallida ecotasa balear, Cataluña será así la primera comunidad autónoma que introduce un impuesto turístico en España.

Pero según recuerda la Generalitat, otros destinos ya aplican con normalidad impuestos turísticos, entre ellos Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, República Checa, Hungría, Suiza, Croacia, Eslovenia, Marruecos, Egipto, Japón o Túnez.

Responsabilidad solidaria de las agencias de viajes

Por su parte, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha emitido un comunicado para llamar la atención sobre un punto: "Según el reglamento, las agencias deberán asumir las deudas tributarias correspondientes a las cuotas
de los contribuyentes que no hagan efectivo el pago de la tasa en su alojamiento, lo que deja a las agencias en una situación de indefensión ante la reclamación de este pago".

Además, indica esta asociación, "pese a que por ley las agencias estarán obligas a ser responsables solidarias, por otro lado el proyecto del reglamento que regulará el Fondo de Promoción del Turismo que gestionará y decidirá el destino de los fondos recaudados con este impuesto, no incluye en la gestión de este fondo a las propias agencias, cuando deberían ser uno de los actores implicados".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Bueno...habrá que ver en que quedan estas previsiones dentro de un año....También se puso hace mucho tiempo el centimo sanitario a la gasolina y la sanidad sigue en graves números rojos.