El impuesto entra en vigor el 1 de noviembre

El lobby de los cruceros frena parcialmente la tasa turística de Cataluña

Las navieras temían que más puertos del Mediterráneo copiaran el tributo

Publicada 02/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El lobby de los cruceros frena parcialmente la tasa turística de Cataluña

Las compañías navieras que en los últimos años han convertido Barcelona en el puerto de cruceros más importante del Mediterráneo han logrado frenar parcialmente la nueva tasa turística de Cataluña que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.

Cabe recordar que, cuando la tasa turística fue aprobada por ley el pasado 15 de marzo, se anunció que los pasajeros de cruceros tendrían que pagar un importe de 2,5 euros por día.

Por el puerto de Barcelona pasaron el año pasado 2,6 millones de pasajeros de cruceros. Por tanto, la nueva tasa turística habría permitido recaudar unos 6,5 millones de euros al año.

Sin embargo, los cruceros se mostraron dispuestos a irse de Cataluña en rechazo a la tasa turística. Temían que el nuevo impuesto sentara un precedente en el Mediterráneo y que otros puertos comenzaran a aplicar tributos similares a esta industria.

Finalmente, las navieras -representadas en las negociaciones a través de la Cruise Lines International Association- han logrado que la Generalitat rectifique su postura original, según han confirmado varias fuentes a HOSTELTUR noticias turismo.

De este modo, y según un principio de acuerdo alcanzado, la tasa turística sólo se aplicará a los pasajeros de aquellos cruceros que pasen más de 12 horas en el puerto.

Por tanto, en lugar de los 2,6 millones de pasajeros de cruceros que en principio debían pagar la tasa, se estima que finalmente sólo tendrán que pagarla unos 150.000 clientes cada año. Es decir, por este concepto se ingresarán unos 375.000 euros al año.

Reglamento pendiente

La tasa turística de Cataluña entrará en vigor el próximo 1 de noviembre aunque todavía quedan por cerrar algunos flecos en el reglamento que regulará su implantación.

La nueva tasa turística es en realidad un impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos y los ingresos de dicho tributo irán destinados al Fondo para el Fomento del Turismo.

En el foro ACAV celebrado la semana pasada, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marián Muro, explicó que el nuevo tributo "dará resultados satisfactorios pues dispondremos de recursos suficientes para mantener la competitividad turística de Cataluña".

Marián Muro indicó que la Generalitat está ultimando "el reglamento que regulará el Fondo para el Fomento del turismo". Dicho Fondo, añadió, estará presidido por el consejero de Turismo "y el sector privado participará en la toma de decisiones".



No obstante, agentes de viajes que participaron en el Foro Acav expresaron sus recelos, pues temen que las agencias receptivas no tengan suficiente fuerza en dicho Fondo, en contraste con los hoteleros.

La directora general de Turismo reconoció que "la implantación de cualquier impuesto per se es impopular. Tenemos que demostrar que la recaudación va a ir al sector turístico".

Por otra parte, los clientes de camping de la provincia de Barcelona no tendrán que pagar el nuevo impuesto durante 2013 ya que el pago será absorbido por los propios establecimientos. Ver Tasa turística en Barcelona: los camping absorberán el impuesto en 2013

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.