Conclusiones de Irwin Mitchell y Aguirre Newman

Limitaciones financieras y desajustes de precios, principales frenos para la compraventa de hoteles en España

La demanda internacional es la clave del crecimiento del sector

Las fuertes limitaciones a la financiación, la crisis de la deuda española y el desajuste existente en el precio de los activos entre vendedores y potenciales compradores, aparecen como las principales causas que han reducido sensiblemente las operaciones de compraventa durante el primer semestre de 2012.

Esta es una de las conclusiones que se puso de manifiesto en el desayuno informativo celebrado ayer y organizado por el despacho de abogados Irwin Mitchell y la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Aun así el sector hotelero está demostrando mayor resistencia a la caída que otras áreas de la economía española, favorecido, principalmente, por el mercado vacacional. De hecho en  2011 se contó con operaciones significativas y un volumen de inversión de 820 millones de euros, cifra que se aproxima a los niveles de 2008 y que supera a los obtenidos en 2009 y 2010. El volumen de inversión mencionado para el pasado año coincide aproximadamente con las cifras ya ofrecidas por Irea (véase la noticia “Las cadenas hoteleras ganan protagonismo como perfil inversor”) y por CBRE (que la situaban en 800 millones de euros en “Las transacciones hoteleras crecieron un 60% en 2011”).

Meliá vendió el Sol Tenerife por 49 M €.Meliá vendió el Sol Tenerife por 49 M €.

“El sector vacacional va a seguir siendo el más favorecido por el crecimiento de la demanda internacional si bien es previsible una mayor caída de la demanda nacional vía reducción de la estancia media”, considera Paloma Boceta, directora de Hoteles de Aguirre Newman. Se ha continuado con la tendencia iniciada en 2011, derivada de la crisis del norte de África (que representó un crecimiento del 14% en el número de pernoctaciones de origen internacional), destacando el crecimiento de ciertos mercados emisores, menos representativos, como Rusia, Austria, Suiza, Países Nórdicos y Japón. No obstante, la demanda nacional ha estado y está fuertemente afectada por la situación actual de la economía y la caída del consumo.

Ante este panorama, el mercado vacacional está teniendo un mejor comportamiento que el urbano, que se ha visto afectado por la caída de la demanda interna, la de negocios y la sobreoferta que sufren algunas ciudades. Francisco Albertí, director de Expansión de Iberostar Hotels & Resorts, ha afirmado: “España sigue siendo uno de los destinos preferidos a nivel turístico con un nivel de infraestructuras y servicios excepcional por lo que no podemos permitirnos perder competitividad”. En esta línea se ha posicionado Carlos Miró, director de Expansión de Hilton Worldwide, considerando que “España en el contexto actual sigue siendo un destino donde crecer, somos capaces de atraer a una demanda internacional adicional que es la clave en estos momentos”.

Respecto a la reforma laboral, Francisco García, responsable del departamento de derecho laboral de Irwin Mitchell, asegura que “ha sido muy positiva, si bien sería necesario ahondar en medidas para resolver el absentismo laboral e incrementar la flexibilidad de la distribución de la jornada por el empresario en el sector turístico”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.