Según el informe de transacciones hoteleras de Irea

Las cadenas hoteleras ganan protagonismo como perfil inversor

Los hoteles de 4 y 5 estrellas, los más atractivos

Las cadenas hoteleras acapararon un peso importante del total de transacciones hoteleras realizadas durante 2011 en nuestro país.

Las cadenas hoteleras ganan protagonismo como perfil inversor.Las cadenas hoteleras ganan protagonismo como perfil inversor.

Según el informe de inversión hotelera presentado por Irea Radiografía del mercado hotelero en España 2011, las cadenas contabilizaron el mayor número de operaciones, 19, representando el 30% del total de las realizadas, 36, con un valor de 254 millones de euros. Estas cifras significan un aumento considerable con respecto al año anterior, cuando protagonizaron tan solo el 16% por un valor de 83 millones de euros. 

Las cadenas hoteleras ganan protagonismo como perfil inversor.Las cadenas hoteleras ganan protagonismo como perfil inversor.

“La mayor actividad de las cadenas hoteleras en 2011 sugiere un progresivo camino de convergencia entre las expectativas de precio de los vendedores y los precios susceptibles de ser rentabilizados por la pura operación hotelera”, afirmó Miguel Vázquez, socio director de Irea. Le siguieron los inversores locales que con 13 operaciones representaron un 34% del total de las transacciones (279 millones de euros) y los inversores extranjeros, que únicamente llevaron a cabo 3 transacciones  y sobre activos urbanos “prime” pero que representan en conjunto el 30% del volumen total de las operaciones (250 millones de euros). “Este limitadísimo protagonismo en el número de transacciones confirma las incertidumbres y temores que la debilitada situación financiera de España sugiere al mercado de inversión internacional”, añadió Miguel Vázquez. En cuanto a las entidades financieras, concretamente BBVA Renting,  protagonizaron el 6% del total con una sola operación.

Respecto al tipo de activo, se señaló que el segmento urbano sigue y seguirá siendo más atractivo para el inversor que el vacacional (64% urbano frente a 36% vacacional), ya que se ve con menor incertidumbre y mayor capacidad de liquidez. Los activos “prime”, que llevan asociados un componente emocional además del financiero, también despiertan mayor interés, así como las localizaciones importantes, como Madrid y Barcelona, si bien, parece que hay una ligera tendencia hacia una mayor diversificación geográfica. Por categorías, los hoteles de 4 y 5 estrellas acapararon el 90% de las operaciones, lo que refleja que los inversores van hacia productos de calidad.

No hay que olvidar la importancia de  las denominadas operaciones “distress” -motivadas de forma forzada por situaciones complicadas de deuda por parte del vendedor- que mantienen aproximadamente el mismo protagonismo que en 2010 (43% y 358 millones en 2011; 41% y 212 millones de euros en 2010), pero que aumentan considerablemente con respecto a 2009, cuando tan solo representaban un 1% (8 millones) del total. Vázquez señaló que esta situación no es más que el reflejo de la prolongada situación de crisis financiera y protagonizarán gran parte de la actividad transaccional en los años venideros.

829 millones de inversión total

Según este informe el volumen de transacciones total para 2011 alcanzó los 829 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 61% con respecto al año anterior, cuando se registraron 514 millones. No obstante, las cifras están lejos de los 1.780 millones que se alcanzaron en un año récord, 2006, o de los 1.095 millones contabilizados en 2007.

Las cifras son similares a las aportadas por CBRE, que, tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo en la noticia “Las transacciones hoteleras crecieron un 60% en 2011” situaban el volumen total en 800 millones de euros.

De cara a 2012, desde Irea apuntaron a que la tendencia será hacia un crecimiento en el nivel de inversión, pero no se aventuraron a ofrecer ninguna cifra. No obstante, hay que ser consciente de que la hotelería española depende en gran parte de la economía global, tal y como queda reflejado en la noticia  "La actividad hotelera en España, pendiendo de la situación macroeconómica".

Puede consultar el informe completo en el pdf que se adjunta a la noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.