Cocineros y camareros, los siguientes

Camarera de pisos, el empleo más solicitado en el sector turístico balear

Los empleados de restauración ganan una media de 10.000 euros por temporada, según UGT

Ni cocineros, ni recepcionistas, ni guías turísticos….. En el sector turístico balear, el trabajo con mayor número de ofertas de empleo es el de camarera de pisos. “Y lo digo en femenino, porque esa es la realidad”, ha explicado a HOSTELTUR el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT en las Islas, José García.

El empleo más abundante en el sector: limpieza de habitaciones.El empleo más abundante en el sector: limpieza de habitaciones.

Según el representante sindical “de los alrededor de 100.000 empleos que el sector turístico genera al año, la mayor parte son para el sector hotelero (50.000 ó 60.000)”. Entre ellos, “el más abundante es de camarera de pisos, es decir, de limpieza de habitaciones.  Después, le seguirían los puestos de cocineros y camareros, tanto de comedor como de bar”.

El salario de una camarera de pisos ronda los 10.000 euros por temporada.El salario de una camarera de pisos ronda los 10.000 euros por temporada.

En la otra cara de la moneda, “los trabajos en cafeterías o nocturnos, como clubs o discotecas, son los que menos encontrarás en las ofertas de empleo”, asegura García.

Joana Barceló durante la pasada ITB.Joana Barceló durante la pasada ITB.

1.240 euros al mes

Respecto al salario, García asegura en que “en las Islas el gran problema es la estacionalidad. Aquí el empleado solo trabaja seis meses”. Además, los sectores de hotelería y restauración están bajo el mismo ámbito del convenio de hostelería, por lo que los salarios de todos son muy similares. Concretamente, dice, “un camarero de un hotel solo cobra unos 50 euros más al mes que un camarero de un restaurante”.

En cuanto al salario medio, García dice que “está en los 1.240 euros al mes, sin contar con las pagas extras. Por tanto, el salario medio anual (de seis meses) es de unos 10.000 euros.

Previsiones del Govern

Si se cumplen las previsiones que en la pasada ITB anunció el Govern balear, este verano, las empresas turísticas generarán 10.000 puestos de trabajo que, hace un año, no existían.

En 2010, durante los meses de julio y agosto, 108.000 personas tuvieron trabajo en el sector turístico.

Este año, según el Ejecutivo, Baleares puede contratar a 120.000.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.