Nuevos límites de CO2 a la industria aérea

Las aerolíneas elevarán sus precios al entrar en el mercado de emisiones

La Comisión ha establecido los topes a los derechos de emisión

La Comisión Europea (CE) ha establecido el límite a los derechos de emisión que tendrá la aviación a partir de 2012, cuando entre en el sistema de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés), equivalente a 213 millones de toneladas de CO2. La medida podría elevar los precios de los billetes, si las aerolíneas repercuten en sus precios el coste total de adaptarse a las nuevas restricciones como han venido advirtiendo.

La CE establece nuevos límites a los derechos de emisión de CO2 a la industria aérea.La CE establece nuevos límites a los derechos de emisión de CO2 a la industria aérea.

Ese umbral caerá hasta los 208 millones de toneladas anuales a partir de 2013, explicó el Ejecutivo de la Unión Europea (EU).

Bruselas reconoce que la medida podrá elevar los precios de los billetes entre 1,8 y 9 euros en vuelos de ida y vuelta dentro de la UE y alrededor de 12 euros en trayectos transoceánicos, si las aerolíneas deciden repercutir en sus clientes el coste total de adaptarse a las nuevas restricciones.

"Las emisiones de la aviación están creciendo más rápido que las de ningún otro sector y todas las previsiones indican que continuarán haciéndolo", ha afirmado en un comunicado la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien agregó que “es necesario tomar medidas firmes".

La CE estima que las emisiones de la aviación suponen el 3% de los gases de efecto invernadero que genera en total la UE. Para calcular los límites a las emisiones de la industria aérea, Bruselas se ha basado en las llamadas "emisiones históricas" entre 2004 y 2006, que miden la cantidad media de CO2 procedente de este sector, alrededor de 219 millones de toneladas anuales.

Los permisos no cubrirán la totalidad de las emisiones del sector sino el 97% en 2012 y el 95% a partir de 2013, como medida para obligar a las aerolíneas a invertir en tecnologías que les permitan ser menos contaminantes y adaptarse a la legislación.

Las compañías que no logren rebajar sus emisiones a los umbrales exigidos por Bruselas podrán comprar más derechos de emisión a las que les sobren, o tendrán que hacer frente a multas. Cada permiso de emisión equivale a una tonelada de CO2 y su precio medio de mercado supera los 15 euros.

La entrada de la aviación en el sistema ETS, el más importante del mundo con cerca de 12.000 instalaciones industriales inscritas, ya estaba prevista en el conjunto de medidas de clima y energía que aprobó la UE en 2008.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.