Alianzas de grupos de gestión y grandes redes

Con apenas seis llamadas los proveedores pueden cerrar acuerdos con 8.000 agencias

El 90% de las agencias independientes están en grupos de gestión

A los grandes proveedores les basta hacer media docena de llamadas para establecer acuerdos comerciales con más del 80% de las agencias de viajes españolas. La creciente concentración en las grandes redes verticales por un lado, y las alianzas de grupos de gestión, por otro, lo hacen posible.

A los grandes proveedores como Iberia, Travelplán, Iberojet o Renfe les basta ponerse en contacto con unos pocos grupos de gestión y grandes redes para establecer acuerdos comerciales que garanticen la distribución de sus productos a través de unas 8.000 agencias de viajes del mercado, lo que supone en torno al 80% del total.

 Esta concentración, ya iniciada a mediados de la pasada década, se ha intensificado con los más de 4.000 cierres de agencias que ha provocado la crisis, y que ha reducido el tamaño del parque de agencias a los niveles de hace diez años, si bien se sigue considerando que es excesivo respecto al tamaño del mercado español.

 Y las que resisten tienden a agruparse bajo diversas fórmulas. Por un lado, las grandes redes de los grupos turísticos están apostando por la fórmula de la franquicia para seguir creciendo, asumiendo menos riesgos y costes que abriendo oficinas propias.

Las cuatro grandes redes (Viajes El Corte Inglés, Halcón, Viajes Iberia y Barceló) suman más de 3.000 agencias.

 Y, por otro lado, las agencias independientes hace años que comprendieron que tenían que agruparse en grupos de gestión (llamados “de presión” por algunos proveedores) para conseguir mayor fuerza de a la hora de negociar condiciones y competir con las grandes.

 Y tras esta proliferación de grupos de gestión que se produjo hace años (más de 20), hemos asistido recientemente al lanzamiento de dos grandes alianzas (AGC y Ceus) que suman entre ambas más de 3.000 agencias. Si a estas se suman las 800 de Gea y las 600 de la otra alianza, Viaxis, cuatro organizaciones suman casi 5.000 agencias, lo que representa la mitad del sector.   

Con esta radiografía sectorial, a uno de los grandes grupos turísticos le basta con suscribir media docena de acuerdos para cubrir la casi totalidad del mercado de agencias, además de su propia red, a través de la que venden cerca de la mitad de su producto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.