Resultados financieros de 2014

NH mejora su resultado neto un 76% aunque sigue en números rojos

El aumento de RevPar ha venido dado más por la subida de precios que por la de ocupación

NH Hotel Group ha cerrado el primer año de aplicación de su plan estratégico con una mejora de su resultado neto del 76%, de manera que reduce sus pérdidas de los 39,8 millones de euros del ejercicio anterior a -9,6 millones, según han informado su CEO, Federico González Tejera, y su director general financiero, Roberto Chollet. González Tejera también ha destacado la mejora de la actividad hotelera, especialmente en el segundo semestre del año, y el comportamiento positivo de todos los mercados en los que están presentes, sobre todo España e Italia.

En 2014 los ingresos recurrentes han aumentado hasta los 1.265,1 millones de euros, 12,5 millones más que en el ejercicio anterior, y el Ebitda recurrente un 2,5% hasta los 126,2 millones de euros; aunque si no se tienen en cuenta los hoteles que han salido de la cadena ni la desfavorable evolución del tipo de cambio, los ingresos habrían crecido un 4% y el Ebitda un 10,1%.

Los gastos operativos aumentan ligeramente en línea con el incremento de actividad del Grupo, con la subida de salarios base de convenios colectivos en Europa Central y con los costes relacionados con la implantación del plan estratégico y el refuerzo de equipos operativos, comerciales, web, revenue management y marketing. Por otro lado, la compañía ha logrado reducir los gastos totales de arrendamiento un 2,1% gracias a la renegociación de contratos, principalmente en España e Italia, y a la salida de contratos con contribución negativa.

El pasado año ha sido el primer ejercicio completo en el que todos los mercados en los que está presente NH han tenido un comportamiento positivo.El pasado año ha sido el primer ejercicio completo en el que todos los mercados en los que está presente NH han tenido un comportamiento positivo.

La evolución de la actividad hotelera en 2014 ha estado marcada por un incremento significativo de los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 3,6% global, que se ha visto potenciado sobre todo en el segundo semestre, provocado más por la subida de precios del 1,7% en el conjunto del año que por la de ocupación. De hecho el aumento de los ingresos en el cuarto trimestre se produce fundamentalmente vía crecimiento en precio medio, destacando los meses de noviembre y diciembre con un aumento en torno al 5%.

La positiva tendencia del negocio y la buena marcha de todas las iniciativas del plan estratégico que el Grupo está llevando a cabo confirman las perspectivas favorables para 2015, con un crecimiento estimado del Ebitda de en torno al 25%, y por encima del 5% en el RevPar.

Comportamiento positivo en todos los mercados

El pasado año, según ha destacado Chollet, “ha sido el primer ejercicio completo en el que todos los mercados en los que estamos presentes han tenido un comportamiento positivo”.

Así, España experimenta una evolución muy favorable con un alza en el RevPar comparable del 4,8% en el cuarto trimestre, fundamentalmente gracias al crecimiento del nivel de precios de un 3,9%. Madrid, Valencia y Sevilla continúan con importantes signos de recuperación en ocupación y precios, mientras que Barcelona se comportó mejor en el primer semestre que en el segundo. A 12 meses los ingresos comparables crecen un 5,3%, siendo reseñable el incremento de la actividad en restauración, que aumenta un 8,2%.

Italia, por su parte, ha experimentado un último trimestre excelente, creciendo un 6,3% en ingresos por habitación disponible, basado en un 60% por la subida del precio medio. Los hoteles del Grupo en Milán presentan un buen comportamiento, con un índice de precios superior a la competencia. En el conjunto del año los ingresos comparables mejoran un 4,2% y las perspectivas para 2015 son positivas.

La unidad de negocio de Benelux ha obtenido un nivel de RevPar ligeramente superior en el cuarto trimestre, compensando la bajada en ocupación de eventos no celebrados este año con un incremento en precios del 3,7%. Los ingresos comparables acumulados en el ejercicio aumentan un 1,5%, y se estima una buena evolución especialmente en Amsterdam en 2015.

Europa Central, debido a la calendarización de congresos y eventos, ha experimentado en los últimos tres meses del año un comportamiento muy similar al del mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año los hoteles del Grupo en Berlín se comportan muy por encima de la competencia en precio. Los ingresos comparables crecen un 1,8% y se espera que en 2015 el RevPar aumente.

La unidad de negocio de Américas presenta, a tipo de cambio en moneda constante, un incremento del RevPar comparable para toda la región de un 24,6% en el último trimestre, explicado fundamentalmente por un importante aumento de precio del 27,8%. A tipo de cambio real y a pesar de la depreciación sufrida por la moneda argentina y su efecto en países periféricos, la cifra de ingresos comparables crece un 2,9%.

Por regiones, el precio medio crece a tipo de cambio constante un 11,9% en México y acumula un aumento del 47,1% en Argentina. Las perspectivas son favorables en ambos mercados.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.