UGT y SPV mandan sendas plataformas a CAAVE, ante la falta de respuesta de CCOO para elaborar un documento conjunto para el Convenio laboral de agencias de viajes

A pesar de las buenas intenciones de los tres sindicatos, manifestadas en este diario el mes pasado, finalmente no ha habido oportunidad para presentar una plataforma conjunta a CAAVE, y UGT y SPV han optado por enviar sendas plataformas. El motivo, según estos dos sindicatos han manifestado a Hosteltur, ha sido "la falta de respuesta" de CCOO, para llevar a cabo una reunión y elaborar un documento conjunto. "Esperemos que cuando se inicie la negociación se incorpore para llevar a cabo una estrategia conjunta, que es lo deseable", coinciden.

A pesar de las buenas intenciones de los tres sindicatos, manifestadas en este diario el mes pasado, finalmente no ha habido oportunidad para presentar una plataforma conjunta a CAAVE, y UGT y SPV han optado por enviar sendas plataformas. El motivo, según estos dos sindicatos han manifestado a Hosteltur, ha sido "la falta de respuesta" de CCOO, para llevar a cabo una reunión y elaborar un documento conjunto. "Esperemos que cuando se inicie la negociación se incorpore para llevar a cabo una estrategia conjunta, que es lo deseable", coinciden. Por su parte, el representante de CCOO, Raúl Olmos, ha reconocido a este diario la "imposibilidad material de haberme reunido con ellos, ya que estamos en el sindicato en pleno congreso y no he tenido oportunidad". No obstante, espera que este retraso "no incida en la negociación. Cuando comience aportaré a la mesa nuestra plataforma, e intentaremos ponerla en común con los otros dos sindicatos". "No podemos esperar más. Estamos casi a mediados de año y todavía no hemos comenzado la negociación del convenio de este año", asegura a Hosteltur el secretario general del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), José Francisco Sereno. Este sindicato va ha enviar a CAAVE su plataforma de modo independiente. Los principales puntos que incluye la plataforma de SPV son "el planteamiento de cambiar las categorías profesionales por grupos de trabajo más específicos, ya que las actuales categorías están desfasadas en relación a los trabajos que se realizan en las agencias", indica Sereno. Asimismo, SPV pide que la indemnización por año trabajado, en los casos de fin de contrato por servicio "pase de 12 a 15 días", mientras que en el tema económico "pedimos un incremento salarial igual al IPC más un punto". En cuanto a la duración del nuevo Convenio laboral de agencias de viajes, el representante de SPV dice estar "abierto a negociar, aunque nos gustaría que fuera para tres años, de 2004 a 2006, aunque dependerá de las condiciones económicas". En el mismo sentido se manifiesta el representante de UGT, Manuel Ángel Machín, que ya ha enviado su plataforma a CAAVE. "Hace un mes que tengo el documento en el cajón, y no podíamos esperar más". En su plataforma, compuesta de once puntos, UGT coincide con SPV en el planteamiento de revisar las categorías profesionales, la duración del próximo Convenio, y las aspiraciones salariales. Asimismo, piden una revisión de la jornada "o bien en una reducción de horas, o en un incremento de vacaciones", y la revisión de la cláusula de absorción y compensación "que actualmente limita las subidas salariales". (José Manuel de la Rosa) (delarosa@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.