Sudáfrica: Durban se replantea su candidatura para la segunda edición del Fórum Universal de las Culturas ante el "apoyo" oficial a Monterrey

Durban (Sudáfrica), una de las tres ciudades que optan a la organización de la segunda edición del Fórum Universal de las Culturas, se replantea su candidatura después de constatar el apoyo de las instituciones a Monterrey (México), otra de las urbes que apuestan por este evento internacional.

Durban (Sudáfrica), una de las tres ciudades que optan a la organización de la segunda edición del Fórum Universal de las Culturas, se replantea su candidatura después de constatar el apoyo de las instituciones a Monterrey (México), otra de las urbes que apuestan por este evento internacional. La ciudad sudafricana ha elaborado un estudio de viabilidad del proyecto y en estos momentos sopesa la posibilidad de retirarse de la puja por la organización de la segunda edición del Fórum, según han asegurado a EFE fuentes de la Embajada sudafricana en Madrid. Tanto el alcalde de Barcelona y presidente del Fórum, Joan Clos, como el consejero delegado del evento, Jaume Pagés, han comentado en repetidas ocasiones que la ciudad candidata que cuenta con más posibilidades es Monterrey, la única urbe que ha presentado por ahora una candidatura oficial. La tercera urbe candidata, Fukuoka (Japón), todavía no ha dado muestras de disponer de un proyecto definido para convertirse en la sede de la segunda edición del Fórum, una decisión que deberá tomar la Fundación Fórum a mediados del mes de agosto. Tanto la Embajada de Japón en Madrid como el consulado del mismo país en Barcelona desconocen los planes de las autoridades de Fukuoka. Las mismas fuentes de la legación sudafricana en Madrid reconocen la "solidez" de la candidatura de Monterrey, una ciudad que ya se ha asegurado el apoyo político y económico del Gobierno federal mexicano. Sin embargo, Durban no ha dicho la última palabra y se reserva la posibilidad de presentar una candidatura oficial en las próximas semanas.Monterrey se adelantó a sus competidoras con la presentación el pasado 8 de mayo de la primera candidatura oficial, que cuenta con un presupuesto de entre 200 y 300 millones de dólares. La ciudad mexicana apuesta por un acontecimiento que dure 90 días, entre septiembre y noviembre de 2007, y le permita darse a conocer como Ciudad Internacional del Conocimiento. El proyecto presentado por Monterrey estima que una tercera parte de la inversión prevista será asumida por la iniciativa privada gracias a la firma de convenios de patrocinio, mientras que los dos tercios restantes serán sufragados por organismos internacionales, el Gobierno federal, el ejecutivo del estado de Nuevo León y los municipios del área metropolitana. Monterrey juega con todas las ventajas para ser escogida como sede de la segunda edición, según ha reconocido la organización del Fórum Barcelona 2004. Clos aprovechó su visita a México con motivo de la última asamblea de Habitat -una organización internacional de gobiernos locales que preside el alcalde de Barcelona- para reunirse con José Natividad González, el gobernador del estado mexicano de Nuevo León, cuya capital es Monterrey. Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Monterrey, Ubaldo Ortiz, visitó el pasado 29 de mayo el recinto del Fórum Barcelona 2004. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.