Mañana las agencias pasan a cobrar un punto menos de comisión aunque las aerolíneas mantienen los mismos ´fees" hasta 2005

A partir de mañana, 1 de julio, y hasta el 31 de diciembre, las agencias comenzarán a cobrar un punto porcentual menos de comisión, mientras que los cargos por emisión (fees) que cobran las compañías, se mantendrán en las mismas cantidades hasta finales de año, según el calendario acordado por CAAVE con cerca de 30 aerolíneas. Será a partir del 1 de enero de 2005 cuando las compañías suban los fees a la vez que reduzcan medio punto porcentual más la comisión de las agencias.

A partir de mañana, 1 de julio, y hasta el 31 de diciembre, las agencias comenzarán a cobrar un punto porcentual menos de comisión, mientras que los cargos por emisión (fees) que cobran las compañías, se mantendrán en las mismas cantidades hasta finales de año, según el calendario acordado por CAAVE con cerca de 30 aerolíneas. Será a partir del 1 de enero de 2005 cuando las compañías suban los fees a la vez que reduzcan medio punto porcentual más la comisión de las agencias. A partir de mañana Iberia comenzará a pagar un 2% de comisión básica (pagaba el 3%), al igual que Air France, British Airways, Lufthansa y TAP, entre otras compañías. Por su parte, Air Europa, que hasta ahora pagaba a las agencias un 4%, pasará a remunerarlas con un 3%, mientras que Spanair, que pagaba el 3,5%, bajará al 2,5%. Los fees se mantendrán todo el año en los mismos niveles (Iberia y otras compañías cobran 20 y 15 euros en el doméstico, 40 y 50 euros en Europa, y 70 y 50 euros en el intercontinental). Será a partir de 2005 cuando Iberia y las otras compañías incrementen los fees (23 y 18 euros para el doméstico, 45 y 35 para Europa, y 80 y 60 para el intercontinental), a la vez que reduzca hasta el 1,5% la comisión básica en el primer semestre de 2005, y hasta el 1% en el segundo semestre (en el caso de Iberia y las otras compañías internacionales mencionadas), hasta el 2,5% y el 2% en el caso de Air Europa, y hasta el 2% y el 1,5% en Spanair. Por otro lado, todavía se mantienen más de diez compañías fieles al anterior sistema de comisiones, con una media de cerca del 8% de comisión porcentual. (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (delarosa@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.