UGT denuncia un aumento 50% contratación trabajadores sin papeles en establecimientos turísticos de la Costa Brava

El sindicato UGT denunció ayer un aumento de más del 50% en la contratación de trabajadores sin papeles en el sector turístico de la Costa Brava. El sindicato ha presentado en sólo dos meses más de 50 denuncias ante Inspección de Trabajo de Cataluña por contratación de inmigrantes sin permisos en establecimientos turísticos de esta zona turística.

El sindicato UGT denunció ayer un aumento de más del 50% en la contratación de trabajadores sin papeles en el sector turístico de la Costa Brava. El sindicato ha presentado en sólo dos meses más de 50 denuncias ante Inspección de Trabajo de Cataluña por contratación de inmigrantes sin permisos en establecimientos turísticos de esta zona turística. La UGT denuncia que la contratación de personas "sin papeles" en situaciones precarias se ha producido, sobretodo, en localidades con un turismo más masificado, como Lloret de Mar, Roses, Empuriabrava o Platja d'Aro. Desde el sindicato se asegura que los empresarios del sector recurren a esta práctica para ahorrase costos y porque no han previsto con tiempo la plantilla que necesitarán en épocas de alta ocupación. El secretario general de la UGT en las comarcas de Girona, Camil Ros, considera que la excusa de que no hay trabajadores en situación regular que quieran trabajar no es cierta, sino que los empresarios no aportan los recursos necesarios para su contratación. En esta línea, Ros ha destacado los bajos sueldos que se pagan como otra de las causas que dificultan la contratación de personal especializado. Todo ello, lleva al sindicato a plantearse la necesidad de un debate sobre la situación del sector turístico en la Costa Brava y ha abogado por modernizar el turismo masivo, y alertar del peligro de caer en un turismo de calidad accesible sólo para visitantes ricos. El sindicato ha acusado a buena parte de los empresarios hoteleros de la Costa Brava de subir los precios de servicios complementarios durante el mes de agosto para compensar la bajada de la ocupación de los meses de junio y julio. 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

aiste24/04/2009 22:04:00

chiringuito el Emperador en vilafortuny en calle esquirol tiene un trabajador encargado que es sin papeles argentino,siempre esta por las mañanas a partir de las 9:30 hasta las 12h. a ver que pasa aqui en españa se puede trabajar sin papeles o que?si no vais a poner un a revision o un control sobre este chiringuito el emperador en calle escirol voy a poner una denuncia por escrito.Muchas gracias espero la justicia por que la creo en ella.

00 Más comentarios del lector Responder

Tamara16/04/2009 14:04:00

buenas, soy una chica de 24 años os quiero explica mi caso y quisiera denunciar a la empresa donde trabaje 2años. Me puse enferma con gripe 1semana volvi al medico xq no me encontraba bien tenia mchos mareos no me sostenia en pie y me digieron q tenia principios de vertigo pues la doctora me dio la baja en total estuve 1mes y medio de baja y ante de darme el alta mi jefe me hecho a la calle yentonces me entere de que tenia un contrato de 4hora y trbajaba mas de 9 diarias ahora mism estoy en la calle y no encuentro trabajo y soy una chica muy trabajadora puntual........me gustaria q le mandasen una inspeccion xq las oras camareras tb estan a media jornada y trabajan mas de 8horas me gustaria darles un escarmiento un cordial saludo

00 Más comentarios del lector Responder

MARTA9/06/2009 18:06:00

Estoy indignada por ue soy gomera y mi familia tambien,mi marido esta en el paro,y tenemos que mantener a una familia con 2 pequeños.Cuesta conseguir trabajo y luego tenemos en el spar de la gomera a un inmigrante sin papeles al que le estan dando la oportunidad q no se la han dado a mi marido.Luego a su señora tambien trabajando en la residencia de ancianos de este municipio.y yo como mujer de familia voy a protestar por lo que nos estan cerrando las puertas a nosotros para brindarselas a esta gente,que me paree bien q se les de la oportunidad.pero es indignante q yo me quede sin trabajo y mi marido y esta gente ocupe estos puestos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.