Amadeus compra a Iberia el 66% de Savia por 82,5 millones de euros y se convierte en único propietario de su NMC en España

Tal y como anunciaba a finales de enero el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor -que la compañía aérea estaba negociando la venta a Amadeus de su parte en Savia-, se acaba de anunciar el cierre de la operación. Amadeus anunció ayer que ha aumentado su participación en Savia —su compañía nacional de marketing y distribución (NMC) en España y Portugal— del 34% al 100%, tras adquirir el 66% de las acciones en manos de Iberia por 82,3 millones de euros.

Tal y como anunciaba a finales de enero el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor -que la compañía aérea estaba negociando la venta a Amadeus de su parte en Savia-, se acaba de anunciar el cierre de la operación. Amadeus anunció ayer que ha aumentado su participación en Savia —su compañía nacional de marketing y distribución (NMC) en España y Portugal— del 34% al 100%, tras adquirir el 66% de las acciones en manos de Iberia por 82,3 millones de euros.Tras el anuncio, José Antonio Tazón, presidente de Amadeus, señaló que "la integración total de este mercado estratégico en Amadeus consolidará y reforzará aún más nuestras actividades en este país. En sintonía con las operaciones realizadas en los mercados escandinavo y alemán en 2002 y en Francia en 2004, la consolidación de las actividades comerciales y de marketing de savia es un paso lógico para Amadeus, así como la prueba de nuestro compromiso con nuestros clientes en este mercado". Esta venta de Iberia se produce en puertas de la inminente operación por la que la aerolínea española venderá su participación del 18,5% en el capital de Amadeus. Una operación por la que espera ingresar 700 millones de euros. AMADEUS SE EMANCIPA DE SUS PROGENITORES.- La adquisición del total del accionariado de Savia por parte de Amadeus se enmarca en el proceso de adquisiciones del 100% de todas sus filiales nacionales que ha venido desarrollando el GDS en los últimos años, después de haber adquirido ya las filiales francesa y alemana. El pasado mes de noviembre, Amadeus cerró un acuerdo con Air France para la adquisición del 66% del capital de Amadeus France, en la que hasta entonces controlaba el 34% del accionariado, por un importe de 85,8 millones de euros. Esta operación fue precedida en 2003 por la compra del 66% que Lufthansa mantenía en Start Amadeus GmbH, el proveedor alemán de Amadeus, por un importe de 100 millones de euros. El último paso para desligar totalmente la relación entre Amadeus y las compañías aéreas que crearon este sistema de reservas está a punto de culminar. Los tres accionistas de referencia de Amadeus (Air France, Iberia y Lufthansa) están a punto de vender a las firmas de capital riesgo BC Partners y Cinven sus acciones de Amadeus. (José Manuel de la Rosa / HOSTELTUR) (agencias@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.