Camarero, cocinero y recepcionista de hotel son las ocupaciones que más empleo crean en el sector

Camarero, cocinero y recepcionista de hotel son algunas ocupaciones del sector de la hostelería que más empleo generan, según un estudio realizado por el observatorio ocupacional del Inem (SPEE-Inem) y difundido ayer por el Ministerio de Trabajo.

Camarero, cocinero y recepcionista de hotel son algunas ocupaciones del sector de la hostelería que más empleo generan, según un estudio realizado por el observatorio ocupacional del Inem (SPEE-Inem) y difundido ayer por el Ministerio de Trabajo. De acuerdo con los resultados de este informe, en el sector hostelero predominan los trabajadores autónomos y las pymes y existe falta de mano de obra preparada. Asimismo, gran parte de los contratos de esta actividad son temporales y presentan una jornada laboral superior a la de otros sectores. La rotación también es mayor entre la hostelería a causa de la menor cualificación del empleo. Según este estudio, camarero en general es una ocupación con buenas perspectivas de futuro. Así, para los próximos dos años se prevé un incremento anual de 11.800 trabajadores en esta categoría, de los que el 63,3% tendrá entre 20 y 34 años. En relación con el tipo de contrato, cerca del 71% son eventuales por circunstancias de la producción. Más de la mitad de las empresas encuestadas para la realización de este informe aducen como principal razón de las dificultades para encontrar trabajadores la falta de personal cualificado. Por su parte, la ocupación de camarero de pisos crecerá anualmente en 1.500 trabajadores en los próximos dos ejercicios, teniendo el 39% de las empresas intención de contratar más personal. Los contratos suscritos en este tipo de empleo también son en su mayoría eventuales por circunstancias de la producción, con un 76%, y casi todos ellos se realizaron con mujeres. Para la ocupación de cocinero se prevé un aumento anual superior a las 6.000 personas, y de los nuevos contratados seis de cada diez tendrá entre 20 y 39 años. También más de la mitad de las empresas afirman tener dificultades para encontrar trabajadores en esta categoría. En cuanto a la actividad de recepcionista de hotel, las previsiones apuntan a un crecimiento de 3.200 trabajadores en el conjunto de los dos próximos años, debido a que el 37% de las empresas encuestadas dice tener intención de contratar más personal. En este caso, el 66,6% de los contratos suscritos son eventuales o por circunstancias de la producción y habitualmente son realizados a jóvenes de entre 20 y 34 años. 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Sara Peinado grcia19/05/2009 12:05:00

Estoy interesada en trabajar de recepcionista de hotel. tengo varios cursos de esta rama. tambien de ingles. soy de martos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.