FEAAV acusa a Renfe en su denuncia de beneficiar a las grandes redes

En la denuncia de FEAAV contra Renfe, presentada ante el Servicio de Defensa de la Competencia (tal y como adelantó en exclusiva este diario el viernes), la federación considera que el cambio retributivo de la ferroviaria favorece a las grandes agencias, con gran capacidad de facturación, y perjudica a las medianas y pequeñas.

La denuncia interpuesta por FEAAV se ha llevado a cabo "al amparo del articulo 36.1 de la Ley de defensa de la Competencia" por "conducta prohibida" prevista en el articulo 1 de la citada ley 16/1989, de 17 de julio, de defensa de la competencia. La federación considera que Renfe mantiene el monopolio en el mercado del transporte de viajeros por ferrocarril y que, por consiguiente, puede decidir "como así ha hecho", cancelar la relación comercial con las agencias de viajes que no acepten sus condiciones, lo que, según FEAAV, es una arbitrariedad y "resulta claro exponente de su posición de dominio y abuso". Asimismo, la denuncia señala que la novación enviada por la compañía a las agencias ha venido a cancelar la indemnización a las agencias al término del contrato por el concepto de "clientela". Y en cuanto a la reducción de las comisiones del 8,5% al 0,5%, la federación asegura en su denuncia que esta remuneración "no es rentable", salvo en grandes magnitudes de venta con otras condiciones económicas, y que esa reducción no acaba redundando en beneficio al consumidor. La federación añade que "este ejercicio antisocial" por parte de Renfe tiene "evidentes efectos sobre la competencia", ya que disuade a las agencias de vender su producto, y advierte sobre la existencia de una fianza prestada a la compañía "cuya devolución puede representar, en una agencia de nivel pequeño o mediano, los beneficios de la venta de cerca de dos años de éstos billetes, por el lucro cesante". José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com) 
renfe N del D.jpgrenfe N del D.jpg

renfe dentro.jpgrenfe dentro.jpg

renfe dentro.jpgrenfe dentro.jpg

renfe N del D.jpgrenfe N del D.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

KEKA22/01/2007 12:01:00

Esto es innadmisible no solo nos quitan las comisiones, abusan de su monopolio sino que nos quieren engañar en nuestra cara. solo hay que mirar cualquier periodico donde indicarn el siguiente anuncio: "entra en renfe.es, elige destino, imprime tu billete y viaja" cuestion ya no hace falta pasar por caja directamente al ande billete electronico y que hacemos las agencias tenemos billete electronico NOOOOO, es decir, quedamos como si estafaramos al cliente cobrandole el 3,5% y renfe le sigue cobrando menos. Esto no puede darse en un estado de derecho se han incumplido varias normas: compentencia desleal, abuso por monopio y condiciones menos beneficiosas para el cliente (agencia de viajes) que actua cien por cien de buena fe. o hacemos algo urgente o las grande compañias nos comeran por sopa, esto es la ley del mas fuerte. que desilusión con este sector y con nuestra ley que no nos ampara en nada.

00 Más comentarios del lector Responder

PEPE22/01/2007 14:01:00

basta de quejas
HUELGA YA !!!!!!!!!!!!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.