Orizonia y Carnival crean una joint venture a partir de Iberojet Cruceros que será gestionada por la primera

Orizonia Corporación y Carnival Corporation acaban de formalizar este mediodía la creación de una joint venture a la cual Orizonia aporta Iberojet Cruceros, valorada en 320 millones de euros, y se hará cargo de la gestión de la nueva compañía. Carnival poseerá el 75% e Iberojet el 25% restante.

Esta operación supone que la nueva joint venture pasa a ser propietaria del Grand Mistral (de 1.196 pasajeros) y del Grand Voyager (de 834 pasajeros), si bien Orizonia sigue manteniendo la marca y gestión de Iberojet Cruceros, así como la comercialización de sus productos. Iberojet pondrá a disposición de la nueva compañía al actual equipo de gestión, encabezado por su director general Alfredo Serrano. Para la creación de la joint venture, Iberojet Cruceros ha sido valorada en 320 millones de euros, y contando con una estructura de capital de 180 millones de deuda y un capital neto de 140 millones de euros. Orizonia ha ingresado 240 millones de euros por la operación. Carnival poseerá el 75% de la nueva compañía, que todavía no tiene nombre, e Iberojet el 25% restante. A medio plazo, el objetivo de la joint venture es ampliar la flota con otros dos barcos, tal y como adelantó hace unos días el consejero delegado de Orizonia, Gabriel Subías. Lo previsible es que estas dos nuevas incorporaciones a la flota de Iberojet Cruceros no sean de nueva construcción, sino que ya estén operativos, y de unas 40.000 toneladas. Recuperar de inversión Con esta operación, los fondos Carlyle y Vista (que tienen el 55% y 36% respectivamente de Orizonia) ven ya retornar parte de los casi 900 millones de euros que invirtieron en mayo pasado en la compra al grupo Iberostar de su división emisora (liderada por Iberojet y Viajes Iberia), así como de las inversiones realizadas por Orizonia en las últimas semanas con la compra de Viajar.com y Cóndor Vacaciones. Carnival Corporation es una compañía de cruceros líder mundial en el sector, que integra 12 marcas líderes, entre ellas Costa Cruceros. Cotiza en las Bolsas de Nueva York y Londres. El grupo Orizonia está formado por los turoperadores Iberojet, Solplán, Viva Tours, Turavia y Cóndor Vacaciones; las agencias Viajes Iberia y a Viajar.com; la compañía chárter Iberworld, el broker aéreo Aerobalear y la compañía Iberojet Cruceros. Su accionariado se lo reparten Carlyle con el 55%, Vista Capital (Banco Santander) con el 36%, la empresa financiera ICG con el 5% y el equipo directivo que dirige Subías con el 4% restante. Segunda operación del sector español de cruceros Esta es la segunda operación de calado que se produce en el mercado español de los cruceros, tras la venta de Pullmantur a Royal Caribbean que llevó a cabo a finales de agosto el grupo Marsans. El precio fue de 430 millones de euros, según declaró a HOSTELTUR el hasta entonces presidente del turoperador, Gerardo Díaz. Además, el comprador se hizo cargo de los 270 millones de la financiación de cuatro de los barcos que todavía estaba pagando la mayorista. En total, 700 millones de euros. José Manuel de la Rosa (redaccionmadrid@hosteltur.com) 
Grand Mistral Iberojet N del D.jpgGrand Mistral Iberojet N del D.jpg

Grand Mistral Iberojet dentro.jpgGrand Mistral Iberojet dentro.jpg

Grand Mistral Iberojet dentro.jpgGrand Mistral Iberojet dentro.jpg

Grand Mistral Iberojet N del D.jpgGrand Mistral Iberojet N del D.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

pepe8/02/2007 14:02:00

Era algo previsible, los compradores de Iberojet solo buscan hacer negocio a corto plazo, no es de estrañar por tanto, que poco a poco lo vayan vendiendo por partes...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.