ACAV denuncia por intrusismo al Ayuntamiento de Barcelona y al Gremio de Hoteles

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) presentó ayer una denuncia ante la Dirección General de Turisme de la Generalitat de Catalunya contra el Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Hoteles por presunto intrusismo profesional. A través de la iniciativa "Viatja a la teva Ciutat Vella", estas dos instituciones están organizando y comercializando viajes combinados para los días 23 y 24 de febrero, una actividad reservada por ley en exclusiva a las agencias de viajes.

Además, en el escrito presentado a Turisme, ACAV reclama que se aplique una sanción de acuerdo con el artículo 89 de la Llei de Turisme, que contempla esta infracción como "muy grave" y prevé una multa de entre 30.001 euros a 600.000 euros. Por su parte, el Gremio de Hoteles ha manifestado a HOSTELTUR que por el momento no realizarán declaraciones al respecto de la acusación de ACAV. Antecedentes El Ayuntamiento de Barcelona, junto con el Gremio de Hoteleros, ha presentado un nuevo producto para que los habitantes de la ciudad conozcan el distrito de Ciutat Vella. Con un formato de viaje combinado, se ofrece la posibilidad a personas empadronadas en Barcelona de pasar un fin de semana en uno de los hoteles del distrito, incluyendo comidas, cenas y visitas guiadas a lugares de interés como la estatua de Colón, el museo de Historia de la Ciudad o un centro de Thalassoterapia. Tanto la organización como la comercialización de dicho producto debe realizarse a través del Ayuntamiento y el Gremio, sin que en ningún momento intervenga una agencia de viajes como organizadora y comercializadora. Según se establece en el artículo 2.b del decreto 168/1994 por el cual se reglamentan las agencias de viajes "se entenderá por viaje combinado o forfait la combinación previa de, al menos, dos de los elementos siguientes (...): transporte (...), alojamiento, otros servicios no accesorios del transporte o del alojamiento que representen una parte significativa del viaje combinado". Y asimismo, el mismo decreto prevé en su artículo 2.2 que la actividad de organización y venta de viajes combinados está reservada única y exclusivamente a las agencias de viajes. Valorar el papel de las agencias Si bien ACAV considera positiva cualquier iniciativa dinamizadora del turismo como puede ser la organización de "paquetes" o viajes combinados cuya finalidad sea conocer en mayor profundidad un distrito concreto, esta asociación asegura que no puede permitir que dichas iniciativas se lleven a cabo por entidades que no están facultadas por la ley para desarrollar esta actividad, incurriendo en intrusismo profesional. ACAV destaca que Catalunya cuenta con un elevado número de agencias de viajes especializadas en turismo receptivo de la ciudad de Barcelona, profesionales especializados en la organización y comercialización de todo tipo de servicios turísticos que con su actividad contribuyen al desarrollo del turismo de la ciudad. Por ello entiende que la administración pública debería encomendar a las agencias de viajes, la organización y comercialización de aquellas actividades que tienen atribuidas de forma exclusiva y colaborar con éstas estrechamente en la promoción sin interferir en la organización y comercialización. Sección Agencias (agencias@hosteltur.com) 
mercat dentro.jpgmercat dentro.jpg

mercat fuera.bmpmercat fuera.bmp

mercat dentro.jpgmercat dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ANGELES14/02/2007 13:02:00

ME PARECE MUY BIEN, HAY MUCHOS MAS AYUNTAMIENTOS QUE ACTUAN COMO SI FUERAN UNA AGENCIA DE VIAJES, HACIENDO COMPETENCIA DESLEAL A LAS AGENCIAS QUE ESTAMOS EN EL MUNICIPIO, COMO EL DE CANDELARIA (TENERIFE)

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.