Los hoteles piden más acciones comerciales de la Administración para subir sus precios

Los hoteleros urbanos españoles consideran que para poder subir sus tarifas es necesario que la Administración realice más acciones de comercialización, así como una mejora en la formación del personal. Así lo revela un estudio sobre estrategias de hoteles urbanos realizado por Esade y Keytel, presentado en el seminario sobre "Innovación en la gestión hotelera" organizado por la escuela en Barcelona.

Exactamente los tres aspectos que recoge el estudio que más podrían ayudar a que los hoteleros españoles aumenten los precios es, en primer lugar, el que las administraciones inviertan más en acciones de comercialización; en segundo lugar sería necesario mejorar la formación del personal; y en tercer lugar son los propios empresarios los que deberían mejorar su comercialización. Algunas de estas preocupaciones también afectan a nuestros vecinos europeos, que expresan igualmente la necesidad de mejorar la formación y la comercialización en los hoteles. Sin embargo en Europa consideran que el factor que más ayudará a mejorar los precios está en manos de los propios hoteleros: innovar en los productos que ofrecen. El estudio, que relaciona las estrategias hoteleras frente el auge de las compañías low cost, refleja que la mayor parte de los empresarios ya no considera necesario disminuir los precios para ser competitivo. Exactamente un 70% de los encuestados no prevé un descenso de los precios, frente al 40% que hacía esta estimación dos años antes. Para la directora del estudio, la profesora de Esade Mar Vila, "se ha salido de la crisis que el sector ha pasado los dos últimos años" y este hecho es consecuencia de que los costes de explotación se han mantenido estables y los precios "se han racionalizado". Entre las estrategias de fijación de precios, el monográfico asegura que los dos principales criterios del sector son actualmente las fechas y la disponibilidad de los establecimientos, mientras que antaño era el canal el factor más relevante. Junto con el cambio de política de precios, el estudio asegura que el sector está cambiando también su estrategia de comercialización, dando los hoteles cada vez menos importancia a los intermediarios y optando por una creciente comercialización directa. Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com) 
esade dentro.jpgesade dentro.jpg

esade dentro.jpgesade dentro.jpg

eSADE FUERA.jpgeSADE FUERA.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jorge Solares8/05/2007 10:05:00

No se puede pretender que la administración nos resuelva todos los problemas. Como empresarios privados debería de suponernos una ayuda el que la administración nos ayude a generar ingresos, pero de ahí a esperar que nos venda las plazas... (dicho en términos muy absolutos)

Como bien dice el articulo, los europeos, quizás menos acostumbrados a vivir de la administración, consideran que son los proipos hoteleros a través de iniciativas propias, los que tienen en sus manos el desarrollar o embarcarse en nuevas formulas de comercialización, desarrolladas entorno a nuevos conceptos y nuevos tipos de clientes.

Es necesario especializarse a la hora de ofrecer servicio a los clientes y a de innovar, creando nuevos elementos que aporten valor al cliente para diferenciarse de la competencia.

00 Más comentarios del lector Responder

JOSE SANZ ALBEROLA8/05/2007 12:05:00

Sobre estar de acuerdo con ambas opiniones, si soy de los que piensan, que si tenemos que ser el Pais del ocio y del descanso par el resto de Europa y otros Paises. Si se debe exigir a la administracion mejoras en las infraestucturas y sobre todo mejoras en la formacion de los trabajadores.Mayor incentivacion en esta profesion hoteleria, hosteleria ( servicios turisticos), mejorar la imagen del trabajador, dignificando la profesion, recuperando las bases y el porque del servicio hacia el cliente, no servilismo. Y sobre todo recuperar la cultura del detalle y el buen hacer, de ahi la necesidad de buenas Escuelas de Hosteleria y Formacion Profesional.Tenemos muy buenos profesionales, pero individualistas, y deberiamos tener mas criterio de asociacionismo y luchar todos por el bien de este sector, no como ahora que cada uno tira para su propio beneficio.Trabajamos en un sector con personas y para personas, con un futuro largo, por lo que se deberia huir del negocio rapido y facil.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.