La CE, reacia a pedir garantías a las aerolíneas para impedir casos como el de Air Madrid y El Prat

ACAV y Gebta se han reunido con Aviación Civil para que presione a la Comisión Europea (CE) y que se exija el depósito de garantías financieras a las nuevas aerolíneas, para que no se repitan casos como los de Air Madrid y El Prat. Sin embargo, Aviación Civil reconoce que la mayoría de los países europeos no están por la labor.

Según ha podido saber HOSTELTUR, las dos organizaciones de agencias de viajes se reunieron el pasado jueves con la Dirección General de Aviación Civil, considerando que el momento era especialmente idóneo para conseguir que, dentro de la concesión de licencias a las compañías aéreas, se incluya la exigencia de aportar garantías financieras que eviten situación "tan lamentables para los usuarios" –señala ACAV a este diario- como las que se produjeron tras la quiebra de Air Madrid, o la huelga de el aeropuerto del Prat. La petición de la asociación catalana y del consorcio de agencias se produce teniendo en cuenta que está en marcha el proyecto de reglamento por el que se establecen normas comunes para la explotación de servicios de transporte aéreo en la Unión Europea, más conocida como la revisión del "Tercer paquete" de medidas aéreas. Según ACAV, dicha reglamentación regula, entre otras cuestiones, la concesión de licencias a las compañías aéreas, "motivo por el cual, entendimos que era el momento de presionar para que en el marco de esta regulación se introdujera la exigibilidad de que a las aerolíneas solicitantes de una licencia o que disfrutan ya de la misma se les exija el depósito de garantías financieras", señala a este diario su gerente, Marián Muro, quien incide en el "claro vacío normativo" que hay actualmente sobre esta cuestión, lo que provoca que los usuarios del transporte aéreo "están sumamente desprotegidos en supuestos de cese de operaciones de las aerolíneas al no depositar éstas aval o garantía que cubra los perjuicios derivados de estas situaciones". La UE no está por la labor No obstante, la respuesta que han tenido las dos organizaciones de agencias de viajes por parte de Aviación Civil ha sido, según ACAV, que "si bien son conscientes de la situación expuesta y de la desprotección de los usuarios en esta materia, ven muy difícil que en esta regulación se pueda incorporar el tema de las garantías financieras ya que la mayoría de países de la Unión Europea -pese a los casos habidos- no está por la labor de regular esta cuestión". A pesar de este jarro de agua fría, tanto ACAV como Gebta "emplazamos a Aviación Civil a que -pese a las pocas probabilidades de que prospere- planteé de forma seria e imperiosa a la Comisión y a los países que integran la Unión Europea la necesidad de proceder a regular este asunto con carácter urgente". ACAV señala que "no podemos hacer oídos sordos a una necesidad de regulación y a una demanda clara de protección de los derechos de los usuarios del transporte aéreo, máxime cuando en España hemos tenido dos casos recientes – huelga del Prat y Air Madrid- que han ocasionado graves perjuicios a los consumidores. En esos casos el Gobierno alegó que había un vacío legal y que se debía instar a la Comisión a regular este tema, motivo por el cual, consideramos que estamos ahora ante el momento idóneo para plantear esta situación". José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com) 
Huelga del Prat,ND.jpgHuelga del Prat,ND.jpg

Air Madrid, interior.jpgAir Madrid, interior.jpg

Air Madrid, interior.jpgAir Madrid, interior.jpg

Huelga del Prat,ND.jpgHuelga del Prat,ND.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Iñiigo21/05/2007 11:05:00

Que magnifica oportunidad de dar una cobertura real a los usuarios del trasporte aereo esta dejando pasar la UE, e incluso el propio gobierno español , que tan dado es a dar "la maxima proteccion" al consumidor pero simpre va contra la parte debil de la cadena de cventa. y se estan haciendo cocas tan absurdas como el anteproyecto en el que las entidades de prestamo deben ahora responder ante el ministerio de consumo y no economia. O considerar responsable ultimo del de la ejecusion de un viaje al minorista y no al mayorista , hotelero o traspoertista ,, cada huno en la medida de su participacion. Pero los politicos son eso politicos y no expertos en nada

00 Más comentarios del lector Responder

xavier, solo un agente de viajes21/05/2007 17:05:00

"Los Gobiernos de la UE no estan dispuestos a proteger a los consumidores ante los abusos de algunas cias. aéreas" . Supongo que a nivel "público" ningún gobierno expresaria estas reticencias... por lo cual quizas debamos darle mas realce a la noticia y divulgarla en los grandes medios de comunicación. El asunto tiene su interés.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.