La industria turística pide incorporarse a la Convención de Cambio Climático de la ONU

La industria turística, la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) acordaron comprometerse con la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas.

Esta fue una de las principales acciones recogidas en la Declaración de Davos, texto de conclusiones de la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo que tuvo lugar en la ciudad suiza durante tres días y que finalizó ayer. Los más de 600 participantes de cien países representando el sector privado, instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) estuvieron de acuerdo en que el turismo es un sector que contribuye al calentamiento global y por tanto al cambio climático y que tiene la obligación de intentar mitigarlo. Durante la conferencia se puso de manifiesto que el turismo es el responsable del 5% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) y que, al mismo tiempo, es un "importante contribuyente" a los Objetivos del Milenio, dado que ayuda a desarrollase a los países menos industrializados. Por ello se debe buscar la manera de poder seguir manteniendo el crecimiento del sector y a la vez reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, la Declaración de Davos pide al sector turístico comprometerse con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. También solicita dotar de apoyo financiero y técnico a los destinos turísticos y operadores de los países en desarrollo para "asegurar que puedan participar en la respuesta global al cambio climático". Además, las partes promoverán acuerdos y colaboraciones interdisciplinarias, y redes de intercambio de información. Todos los participantes destacaron la importancia de introducir programas educativos y de concienciación en todos los sectores interesados, incluidos los consumidores. La Declaración promueve las inversiones en energías renovables y la conservación especial de los destinos que actualmente actúan como pulmones terrestres por su gran capacidad de absorber CO2. La Declaración de Davos se presentará en una reunión ministerial que tendrá lugar en noviembre en Londres, de la que se esperen puedan surgir compromisos para su aplicación. Además, el mismo tema será el eje central de la Asamblea General de la OMT que se celebrará el mismo mes en Cartagena de Indias (Colombia). HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com) 
convencion Onu.jpgconvencion Onu.jpg

convencion Onu.jpgconvencion Onu.jpg

convencion Onu fuera.jpgconvencion Onu fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Damaso Payno4/10/2007 9:10:00

Siempre que se habla del cambio climatico me acuerdo del tremendo gasto que supuso para todos a finales del siglo XX el publicitado efecto 2000 en los ordenadores y el 00 llego y no tuvo mayor repercusion que el doble digito.
Siempre que yo sepa ha habido fluctuaciones en el clima, y el estallido de un volcan en el pacifico de los que hacen historia 1 o 2 cada siglo bajaria ya la temperatura de forma importante.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.