Hotrec elabora un decálogo que regule las opiniones en las comunidades de viajeros

Publicada 31/10/07
Hotrec elabora un decálogo que regule las opiniones en las comunidades de viajeros
La asociación europea de hoteles, restaurantes y cafés (Hotrec) ha elaborado un documento donde propone diez principios que regulen los comentarios de los clientes en las distintas comunidades de viajeros que se están desarrollando en internet.
Entre las proposiciones se encuentra el establecer un control editorial de los comentarios, la imposibilidad de realizar comentarios anónimos, o la eliminación de comentarios antiguos. Hotrec reconoce que la importancia que están cobrando las comunidades de viajeros en el mundo de la web 2.0, ofreciendo "mayor transparencia", y una búsqueda de alojamientos "más acorde con las necesidades de los viajeros". Sin embargo considera que es necesario protegerse de "las manipulaciones y evaluaciones de "intrusos", y de esta manera "favorecer el desarrollo cualitativo de las página ya existentes". Este proyecto desarrollado por iniciativa de las asociaciones hoteleras de Suiza, Austria y Alemania, estima necesario la existencia de un control editorial realizado por un "personal calificado" que verifique la "autenticidad, franqueza y fiabilidad" de los comentarios. Así como que no se incluyan valoraciones anónimas. Del mismo modo reclama que se eviten las manipulaciones "comprobando que los comentarios provengan exclusivamente de clientes que han estado en el hotel", y "que se utilicen medios estadísticos, y no medias aritméticas, para establecer los rankings". Otro de los puntos establece que sólo se comenten los servicios e instalaciones que ofrece el hotel y han sido usados por el cliente, y en todo caso se ofrezca la posibilidad de realizar comentarios abiertos y no exclusivamente a través de un ranking. La quinta proposición de Hotrec establece que se garantice un número mínimo de valoraciones, "en relación con el número de habitaciones del hotel", antes de hacerlas públicas, permitiendo, antes de que se alcance el número preciso, comentarios que estén comprobados. Además reclama una harmonización de los sistemas de clasificación de las distintas comunidades. Hotrec también pide la posibilidad de que las distintas páginas web avisen a los hoteleros cuando tienen una crítica negativa, de manera a poder ejercer su "derecho de réplica", afirma. Finalmente una de las últimas peticiones versa sobre la validez temporal de las críticas, demandando que sólo se mantengan las valoraciones más actuales, eliminando automáticamente aquellas que tengan más de dos años. Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 16 años
No me gusta que se le pongan mas puertas al campo, y menos cuando nadie te obliga a ello. Cada negocio o establecimiento es libre de posicionarse en una plataforma o comunidad al amparo de herramientas 2.0. Los que no esten seguros de su calidad y posicionamiento ante el consumidor o cliente final,deberian antes revisar sus procesos. Si la seguridad es real con (ofertado/percibido), no deberian temer a nada ni a nadie, los mismos clientes debatiran contra comentarios adversos. El entorno 2.0 no vende mas, solo esta para escuchar que piensan de nosotros y poder rectificar en el caso de que la sugerencia sea repetitiva. Si se pretende regular,moderar o responder (por dolencia)la actuacion de los clientes, pierde el sentido para el cual se estan creando estas herramientas. Repito, es voluntario, no es obligatorio. La diferencia estara para mañana entre los que si estan y los que no estan, ambas estrategias son validas. Saludos cordiales.