El número de trabajadores del sector crece un 24% en cinco años pese a la precariedad de los contratos

El número de trabajadores vinculados al turismo en España ha crecido un 24% en los últimos cinco años, según datos del Instituto de Estudios Turísticos. Mientras los empresarios aplauden la noticia, el sindicato CC OO lamenta que ese aumento vaya unido a una precariedad en la contratación y a la falta de regularización de horarios.

En las áreas de turismo y hostelería, así como agencias de viajes, el número de afiliados a la Seguridad Social en España supera actualmente la cifra de 3,4 millones de personas, frente a los 2,7 millones registradas en 2002. En las actividades del turismo el aumento fue de un 23%, ya que se ha pasado de 1,6 millones en 2002 a 1,99 millones en 2007, mientras que en hostelería y agencias de viaje ese incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social fue de un 25% más, traduciéndose en 5,4 millones de empleos. Actualmente casi el 77% (2,6 millones) de los afiliados en el sector son asalariados, mientras que los 790.973 restantes son autónomos. El hecho de que un sector que concentra el 11% del PIB nacional registre un aumento en el número de empleos en sólo cinco años ha sido aplaudido por los empresarios. Fuentes de la CEOE la califican de "buena noticia" porque ese incremento "muestra el dinamismo del sector, que sigue creciendo y que además de crear desarrollo crea puestos de trabajo". Sin embargo, desde la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, su secretario general, Javier González, apunta que el problema "es que sigue habiendo precariedad en los contratos ya que por ejemplo en hostelería se utilizan todas las modalidades de contratación existentes". A veces las razones que arguyen los empresarios se deben "a la temporalidad", pero otras veces "lo hacen sin razón, sólo por el hecho de sustituir a unos trabajadores por otros". Las 40 horas semanales, una utopía En el sector de hostelería (cafeterías, bares y restauración en general) el gran handicap "son los bajos salarios y la falta de regularización de horarios", apunta Javier González. En hostelería "las 40 horas son una utopía" y "si se gana más dinero es a base de hacer horas extra". Algunos puntos, ocho en concreto, se han regulado en el III Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, firmado el pasado día 13 entre sindicatos y patronales empresariales, si bien "las cuestiones de salarios y horarios se discuten a nivel provincial". Para intentar paliar esta realidad, los sindicatos pretenden "dotar el convenio estatal de más contenido" para que "queden pocas cosas que discutir a nivel provincial". "Entendemos que las condiciones no son las mismas en una provincia del interior que en una costera con mucha afluencia turística", pero "este sector tiene una patronal excesivamente dispersa", afirma el secretario de la FECOHT-CCOO. Aina Solano (actualidad@hosteltur.com) 
trabajador dentro.jpgtrabajador dentro.jpg

trabajador dentro.jpgtrabajador dentro.jpg

restaurante dentro.jpgrestaurante dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

crisitna btero20/11/2007 12:11:00

CALIFICO ESTA NOTICIA DE 2, PORQUE ES BUENO QUE CREZCA EL NUMERO DE AFILIADOS, YA QUE ESO ASEGURA ESTABILIDAD, PERO ESOS CONTRATOS SON BUENOS TAMBIEN PARA EMPRESARIOS, YA QUE EL CONVENIO DE HOSTELERIA DA VERGUENZA, LOS SALRIOS EN LAS AGENCIAS DE VIAJES ES DE VERGUENZA, YA QUE EN UNA TIENDA PAGAN MAS POR DOBLAR ROPA Y HACER MENOS HORAS, QUE UNA QUE ESTUDIA, Y TIENE GRANDES RESPONSABILIDADS HACIA LOS CLIENTES(ASESORAS Y CUIDAS CADA DETALLE, Y UN ERROR SIEMPRE ES TUYO),SE SUMA LAS JORNADAS DE 8 HORAS DIARIAS.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.