No contar con el "aprecio de la sociedad" y una rentabilidad baja, principales retos de los hoteleros

"No tenemos el aprecio de la sociedad, y eso es una pena, no hemos sabido transmitir todo lo positivo que hemos hecho por el turismo balear", decía anoche en HOSTELTUR TV uno de los ex presidentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca en la tertulia. Superar ese escaso reconocimiento social y mejorar los márgenes de rentabilidad de las empresas son dos de los principales objetivos de presente y futuro de la FEHM.

Josep Forteza-Rey (presidente de la FEHM entre 1989 y 1991); Ferran Porto (1991-1998); Pere Cañellas (1998-2007) y Antoni Horrach, actual presidente de la FEHM, repasaron la historia de la Federación y del turismo en Mallorca, a partir de sus respectivas experiencias y de las dificultades con que se encontraron. Forteza-Rey recordó que los inicios de la FEHM, hace 30 años, coincidieron con el momento de incertidumbre de la Transición y recordó cómo, a la salida de algunas reuniones, la policía les pedía a los hoteleros los DNI. "La Federación se creó para la defensa de los justos intereses del sector -dijo-, porque no todo es defendible desde un punto de vista gremial, pero sí lo que se plantea de forma razonada y justa". Forteza-Rey reconoció que ese planteamiento no ha podido trasladarse a la sociedad, que sigue desconfiando de los hoteleros y les sigue culpando de llenar las costas de cemento a pesar de que hace ya muchos años que el crecimiento de plazas hoteleras está controlado y muy restringido en Balears. Todos coincidieron en ese escaso reconocimiento social del papel que los hoteleros han jugado y pueden jugar en beneficio general. Difícil independencia Ferran Porto señaló por su parte, la vocación de independencia de planteamientos de la FEHM frente a los diferentes poderes políticos, y cómo esa voluntad les había creado algunos conflictos internos y externos. Con Pere Cañellas recordaron los dos momentos de máxima tensión: la negociación del POOT (y posteriormente de la Ley General Turística) y la aprobación de la llamada ecotasa por parte del Govern Balear. Los cuatro coicidieron en valorar que muchas veces no se ha entendido que los hoteleros quisieran estar presentes en muchos ámbitos, como la política urbanística y el medio ambiente, "no para imponer nuestro criterio o mandar" aseguraron, pero sí para "dar nuestra opinión pensando en la calidad del destino turístico". El actual presidente, Antoni Horrach, destacó el buen clima entre los hoteleros y la Conselleria de Turisme del actual Gobierno autonómico. Precisamente Horrach se halla ahora inmerso en la negociación del convenio colectivo de hostelería, un deber de la FEHM que todos recordaron como uno de los más duros, sobre todo en época de bajas ocupaciones y necesidad de muchos equilibrios. Baja rentabilidad Sobre la situación actual, Forteza-Rey consideró que "Mallorca lucha entre un incremento de costes y unas subidas muy pequeñas de los precios de venta, lo que da una rentabilidad baja". Los demás coincidieron en que elevar esa rentabilidad es uno de los retos de los hoteleros, además de la comercialización online ("conseguir que te encuentren en la red") y la liberalización del transporte aéreo. HOSTELTUR TV se emitirá de nuevo este sábado a las 20:05 horas a través del Canal 4 de Mallorca. Esther Mascaró (tv@hosteltur.com) 
HOSTELTUR TV dentro.jpgHOSTELTUR TV dentro.jpg

HOSTELTUR TV dentro.jpgHOSTELTUR TV dentro.jpg

HOSTELTUR TV fuera.jpgHOSTELTUR TV fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Juan Briz Calderón3/04/2008 19:04:00

El titular de esta noticia de hosteltur, me llevó a la confusión, pues el reto será contar con el apoyo de la sociedad y que la rentabilidad sea alta. Y dicho así parece que los hoteleros aspiran a lo contrario. Reciban un saludo,
Juan Briz

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.