Catalunya es un 19% más cara para los turistas europeos que en el año 2000

El informe de coyuntura económica que elabora la Caixa Catalunya compara los precios de los mercados emisores de Catalunya y los de la comunidad, y concluye que la región se ha encarecido un 19% para los principales turistas que recibe. La entidad bancaria catalana ha comparado los precios relativos de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania con los de Catalunya desde el 2000 al 2007.

El resultado es que la Comunidad Autónoma con mayor afluencia internacional de los últimos años, se ha encarecido casi un 28% para los británicos, un 20,3% para los alemanes, un 16,2% para los franceses y un 11,6% para los italianos. En 2007 el crecimiento de llegada de turistas de estos cuatro mercados fue del 6,1%, cuatro puntos menos que en 2006. Por ello los responsables del estudio de coyuntura se muestran preocupados por lo que pueda ocurrir en un futuro próximo con el comportamiento del turismo extranjero en la región. El estudio insiste en que algunos de los factores que más influyen a la hora de viajar son los precios, los cambios de los tipos y la renta per cápita, y que "tanto el mercado español como el catalán han alcanzado un estadio de madurez que hace que la sensibilidad de la demanda a los cambios en los precios relativos vaya aumentando". Paralalemente, la Caixa de Catalunya también ha analizado la subida de los precios de países que pueden figurar como competidores, por la oferta de sol y playa y por sus precios más bajos. En este caso señala que, por ejemplo, Croacia se ha abaratado un 15,2% para los italianos, un 12,4% para los franceses y un 10,7% para los alemanes. Para los británicos, sin embargo, se ha encarecido, pero menos que Catalunya, un 4,2%. Ambas deducciones pueden llevar a la conclusión de que tanto las subidas de precios, como el abaratamiento de destinos competidores, pueden provocar una marcha de los habituales mercados extranjeros a esos países. Por otra parte, la entidad también recuerda que hay otros atractivos que pueden compensar los altos precios, como son la amplia oferta turística, el grado de desarrollo o las infraestructuras españolas. Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com) 
Parque Guell Gaudi (8).jpgParque Guell Gaudi (8).jpg

cataluña_dentro.bmpcataluña_dentro.bmp

cataluña_dentro.bmpcataluña_dentro.bmp

Parque Guell Gaudi (8).jpgParque Guell Gaudi (8).jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Margarita Pou25/04/2008 19:04:00

Sería interesante poder leer este estudio. El año 2000 en España todavía funcionábamos con "pesetas", el mismo dia del cambio de pesetas a euros nos encontramos los catalanes que lo que nos costaba 100 pesetas, quedó, ante el desconcierto y la falta de práctica en cambio de moneda, redondeado a 1 euro. Los precios y las subidas constantes, actualmente ya desorbitados, especialmente los "esenciales como la comida, energía -agua, gas, electricidad, -telefónia fija/movil, y comunicaciones, autopista, gasolina, transporte público" lo son para los que vivimos en catalunya, (bolsa de patatas 2.90 y naranjas 3.90), es dificil creer que seamos solo un 19% más caros que el año 2000. Tengo que pensar que no están equivocados y deben tener muchas estadísticas y números para poder asegurar este 19%. Somos muy caros, todo cuesta mucho dinero, por ello esperemos que quede aqui, y se establezca de una vez un equilibrio que nos deje respirar. Saludos a todos. Margarita

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.