Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Sigue la polémica por el posible intrusismo

ACAV considera denunciar a Correos si inicia la recarga de talonarios de hotel

27 mayo, 2008

"Después del estudio realizado por la Asesoría Jurídica de ACAV, entendemos que la comercialización de las tarjetas Turcorreos que pretende llevar a cabo Correos  podría tratarse de un presunto supuesto de intrusismo", señala a este diario Catiana Tur, asesora jurídica de la mencionada asociación de agencias. ACAV considera que la recarga de la tarjeta "equivale a la comercialización de talones de hotel".

Como este diario ha venido informando, Correos y Viajes Crisol han suscrito un acuerdo por el que la entidad pública recargará en sus 2.300 oficinas multiservicio talonarios de hotel. Ante esta situación diversas asociaciones han manifestado dudas respecto a su legalidad.

En este sentido, ACAV señala que "de la información que nos ha sido facilitada, según la cual Correos no dispone de título-licencia de agencia de viajes, se desprende que esa entidad ofrecerá gratuitamente unas tarjetas que podrán ser recargadas en sus mismas instalaciones con talones de hotel y, una vez recargada, el consumidor podrá dirigirse directamente a un hotel o a un punto de venta de Viajes Crisol para realizar la reserva del hotel que desee".

Correos estaría intermediando en reservas hoteleras

De ser así, ACAV considera que "el pago de la reserva hotelera se efectuaría con la recarga de la tarjeta y por consiguiente, en este caso, sería Correos quien estaría intermediando en la venta de los bonos de hotel y por ende en el cobro de la reserva hotelera". Y añade que "en el supuesto de que esta acción finalmente se lleve acabo, la misma supondría una infracción de la normativa vigente de agencias de viajes, pues son objetos y fines propios de las agencias de viajes la mediación en la venta y reserva de plazas hoteleras".

ACAV considera que, aunque Correos realice la reserva del hotel "sí intermediarán en la misma, al recargar la tarjeta y realizar, por consiguiente, el cobro de la reserva". La asociación compara este acuerdo con el que llevaron a cabo hace un par de años los supermercados Lidl y Air Berlin. En aquel caso el consumidor adquiría en Lidl un bono que después canjeaba por un vuelo en Air Berlin. "Lidl no efectuaba reserva alguna de vuelo, sino que simplemente intermediaba en el cobro del bono que después era canjeado por un billete. Lidl fue sancionada por tal actividad", indica ACAV.

Asimismo, ACAV entiende que "la supuesta cesión de la marca Turcorreos a Viajes Crisol sólo afecta a la emisión de la tarjeta y no a la presunta actividad infractora arriba indicada, pues a pesar de que la tarjeta se emita bajo la marca cedida a Viajes Crisol, la venta de los bonos incluidos en la tarjeta se realizaría en las estafetas de Correos y por su personal, sin que a día de hoy, que tengamos conocimiento, Correos disponga de un título licencia que le habilite para tal actividad".

A este respecto, ACAV esperará acontecimientos, "ya que la actividad todavía no se ha iniciado", y si finalmente se lleva a cabo, "estudiaremos las acciones a emprender".

José Manuel de la Rosa
(josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.