El gasóleo se encarecerá al subir los impuestos sobre este producto antes de 2012

Publicada 27/05/08
El gasóleo se encarecerá al subir los impuestos sobre este producto antes de 2012

La normativa fiscal de la Comunidad Europea obligará al Gobierno español a subir el impuesto indirecto de hidrocarburos hasta un 9,3%. Los países de la Unión tendrán de plazo para alcanzar este objetivo fiscal hasta el uno de enero de 2012.

Dada la carestía de algunos productos alimenticios y la previsión en el aumento de la inflación para los próximos meses debida en gran parte por el alza de precios del crudo, el Gobierno intentará aplazar lo más posible esta medida europea. Según informó ayer el diario El País, desde el Ministerio de Economía y Hacienda han señalado que en estos momentos no sería adecuado incrementar el IVA que grava los carburantes.

De otro lado el precio del barril no deja de marcar subidas históricas y se espera que, tras la temporada de huracanes en el Golfo de México, la producción se reduzca y ello provoque nuevas subidas. La semana pasada el barril traspasó los 85 euros.

El ajuste del impuesto a la normativa europea va a afectar sobre todo al gasóleo, ya que las gasolinas en España ya superan el mínimo en cuanto a gravamen impositivo que marca Bruselas. Se calcula que a finales de legislatura los impuestos sobre los hidrocarburos subirán 28 por cada 1.000 litros de gasóleo. El peso fiscal se apreciará más en las Comunidades Autónomas de Galicia, Comunidad de Madrid, Asturias, Catalunya, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, donde se aplica el llamado céntimo sanitario, aquél que se grava para recaudar mayores fondos destinados a sanidad.

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.