Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Tripadvisor: Las grandes campañas de marketing tienen cada vez menos importancia

29 mayo, 2008
Las comunidades de viajeros suponen una gran oportunidad para los pequeños hoteles que proporcionan un excelente servicio, ya que les permiten hacerse populares. "Al dar voz a los usuarios, los grandes presupuestos de marketing de las grandes marcas cobran menos importancia", según el director general en Europa de Tripadvisor, Marc Charron.
En este nuevo contexto, "no gana más el que paga más para desarrollar una firma y captar audiencia", afirmó. En este sentido puso como ejemplo que en el ranking de Tripadvisor sobre la popularidad de los hoteles madrileños, la cuarta posición la ocupa un hostal y siete de los diez primeros son establecimientos de menos de 100 habitaciones. "Estamos encantados de que estos alojamientos, que tradicionalmente han basado su clientela en el boca a boca, ahora de esta manera logren una exposición mayor. Se ven expuestos ante millones de potenciales clientes", resaltó. La credibilidad de las opiniones Charron también habló de la confianza de los comentarios realizados por los usuarios. Apuntó que son fiables porque se trata de opiniones vertidas por personas que comparten sus experiencias "sin ningún tipo de incentivo". En su opinión, al no ser resultado de la comercialización de un producto gozan de mayor credibilidad que las campañas publicitarias. "No admitimos transacciones en nuestra web para poder mantener nuestra independencia. Todo lo que hacemos se centra en el viajero y no en relaciones comerciales", comentó. "Leemos todos los comentarios pero no los editamos porque queremos transmitir los mensajes tal y como los expresan los viajeros, sin filtrarlos", destacó. No obstante, cuentan con unas directrices sobre lo que es o no apropiado y toman medidas contra quien no las cumpla. En línea con el tema de la credibilidad apuntó que los ocho años de experiencia con los que cuenta la empresa les permiten identificar "fácilmente" posibles comentarios producto de estrategias de marketing ocultas. Explicó de que, en caso de producirse, ya no sólo procederían a aplicar su propio sistema de sanciones sino que además, actualmente una directiva de la Unión Europea "impide disfrazarse para participar en estos foros. No se produce casi nunca pero ahora además sería una infracción penal", añadió. Apuntó que, "aunque hubiera alguno que se colara, habrá otros 100 que sí son neutrales, por lo que tendría poca incidencia sobre la opinión que se puedan formar los usuarios". Apuesta por España Tripadvisor abrió la versión española de su comunidad en enero y actualmente ya cuenta con entre un millón y un millón y medio de visitantes al mes. A nivel global la cifra es de 25 millones. "Pese a que acabamos de empezar, ya se ha convertido en un mercado muy significativo", aseguró Charron, y "es sólo el comienzo". Su objetivo es conseguir que se convierta en el sitio online más visitado del país. Entre sus planes de futuro también se encuentra seguir adquiriendo empresas similares a la suya, que "se dediquen a ayudar a los viajeros a organizar sus viajes, en las que no se realicen transacciones", incidió. En los últimos dos años han comprado ocho. Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Por favor , sres de TA , " no hablen de importancia de la marca de los hoteles " cuando Vds utilizan fraudulentamente esas marcas para generar trafico hacia su pagina en campañas payperclick de adwords utilizando esas marcas . El resto del articulo me parece muy sensato y lo aplaudo , pero el cinismo al hablar de la importancia menguante de las marcas hoteleras cuando lo que hace Tripadvisor es dinamitarlas en beneficio propio no me parece de recibo en absoluto . La noticia coherente de mañana seria que : Trip Advisor dejará de utilizar las marcas de los hoteles sin consentimineto para enriquecerse a base de generar trafico en las campañas pay per click a no ser que el hotel expresamente asi lo exprese .