Goldman Sachs lanza un alerta sobre las aerolíneas europeas, entre ellas Iberia

El grupo de inversión Goldman Sachs reactiva en su último informe las alertas sobre la posible insolvencia de algunas compañías europeas, en un escenario con el petróleo a 200 dólares el barril, y rebaja su recomendación de "vender" sobre varias, entre ellas Iberia.

Los analistas de la firma estadounidenses extreman sus reservas sobre la industria aérea europea apuntando que, con el precio del petróleo a 200 dólares, nivel tope al que la OPEP ha calculado que llegará el barril del crudo, el riesgo de que algunas compañías aéreas entren en una situación de insolvencia es más que probable, tal y como ha sucedido al sector en Estados Unidos en los últimos años. Adicionalmente, Goldman Sachs valora el hecho de que la demanda de vuelos sigue manteniéndose al alza, pero resalta una mayor incertidumbre acerca de la evolución de los precios de las tarifas, uno de los factores que unido a la presión del combustible en la estructura de costes ha llevado a pérdidas o reducir de forma drástica la rentabilidad a varias europeas. En el ámbito bursátil, las perspectivas de la firma estadounidense sobre el sector en Europa se orientan a una rebaja de recomendación sobre Iberia, SAS, Ryanair y Aer Lingus, cuyas acciones mantienen una tendencia a la baja, especialmente en el caso de la española. La única excepción notable la constituye Air-France que pasa de 'neutral' a 'comprar', revalorizando en un 3% las acciones del grupo francés. Iberia en el "sótano" Ayer, las acciones de Iberia protagonizaban de nuevo importantes caídas en Bolsa. Al cierre de la sesión, sus títulos se cotizaban a 1,78 euros retrocediendo un 5,38%. Durante la jornada, las acciones de la primera aerolínea española llegaron a un mínimo de 1,74 euros, siguiendo lamisca tendencia: su valor ha traspasado importantes soportes en los últimos días que comienza a ser indicativo de una gran debilidad a medio plazo y volver; según algunos analistas, al soporte psicológico de 1 euro. En estos momentos la capitalización de la compañía se ubica en los 1.677,46 millones de euros, lo que significa que en el último año su capitalización bursátil ha perdido un 54% de su valor, siendo por primera vez inferior a la disponibilidad líquida de la compañía que, de acuerdo con el último presentado ante la Junta de Accionistas, asciende a 2.500 millones de euros, incluso superior a la deuda remunerada de la empresa. Para los más tremendistas en el mercado, esta estrepitosa caída de la acción de Iberia en las últimas semanas pone en un serio riesgo a la empresa, la cual podría ser objeto de una OPA por parte de alguna de las grandes compañías europeas, siempre interesadas en la española, Air France, Lufthansa o British Airways que recientemente aumentó de forma sorpresiva su capital si bien ha asegurado que no emprenderían tal iniciativa. O bien, por algún grupo inversor. Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) 
iberia dentro.jpgiberia dentro.jpg

iberia dentro.jpgiberia dentro.jpg

iberia DESTACADA.jpgiberia DESTACADA.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Vicone17/06/2008 19:06:00

Sinceramente, no me creo ninguna de las valoraciones hechas por las empresas adhoc. Básicamente desde que han confundido el robo " a mano armada" de la banca anglosajona con las titularizaciones de la deuda hipotecaria con "crisis subprime".
Mi viejo profesor de filosofía decía "detrás de una valoración existe siempre una intención y la respuesta no es nunca vana".

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.