Las marcas internacionales ganan terreno a las españolas

NH Hoteles es la cadena líder entre los viajeros de negocios españoles, seguida de Sol Meliá. Sin embargo, muchas hoteleras nacionales están perdiendo puestos en el ranking de marcas a favor de compañías internacionales. Sheraton, Hilton y Marriott han experimentado importantes mejoras en este sentido.

Así lo refleja un informe de la agencia británica Business Development Research Consultants (BDRC), especializada en investigaciones sobre marketing en el sector hotelero. El documento señala que el 5,2% de la población adulta española, es decir, 1,7 millones de personas, se ha alojado en algún hotel de España por cuestiones de negocios en el último año, un porcentaje récord. Sin embargo, se ha producido una caída entre las estancias de los huéspedes frecuentes, lo que ha provocado que el volumen total descienda. Cada vez más tecnológicos En cuanto a la forma de reservar, internet continúa aumentado su influencia sobre la hotelería. Casi tres cuartas partes de los viajeros de negocios usaron esta vía para consultar la disponibilidad de los establecimientos y tres de cada cinco realizaron la reserva online. "Esto representa un progreso sustancial en ambas medidas", señala el documento. Añade que, pese a que las webs de las cadenas siguen siendo individualmente la fuente de información más utilizada y más útil, "la influencia y el papel de los agentes de viajes de negocios son únicos en España, en fuerte contraste con lo que ocurre en otros mercados de Europa Occidental, donde son la segunda fuente de información, siendo la primera los motores de reservas". La web de NH se presenta, según el estudio, como la página hotelera más vista, seguida de las de Sol Meliá y AC. No obstante, a nivel turístico en general, el site de Iberia es el más visto, seguido de lastminute.com y de viajes.com. En línea con las nuevas tecnologías cabe resaltar también que mientras en 2006 sólo el 10% de los huéspedes solicitaba servicios de wireless en el hotel, en 2008 ese porcentaje ha ascendido hasta el 45%, con el 36% que prefiere tener esa posibilidad en la habitación. El segmento vacacional también crece Respecto al mercado de ocio, muestra tener un futuro brillante. El 29% de los españoles adultos, "más que nunca", ha estado en un establecimiento hotelero por motivos vacacionales en el último año, registrándose un crecimiento por cuarto año consecutivo. El informe apunta que el incremento de los viajes cortos aparece como principal causa de esta evolución. Araceli Guede (hotels@hosteltur.com) 
hoteles n de d.jpghoteles n de d.jpg

hoteles dentro.jpghoteles dentro.jpg

hoteles fuera.jpghoteles fuera.jpg

hoteles dentro.jpghoteles dentro.jpg

hoteles n de d.jpghoteles n de d.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

adt26/08/2008 11:08:00

He entrado con mucho interés a leer el artículo pero no he encontrado en qué aspectos las marcas hoteleras ionternacionales ganan terreno a las españolas. Me parece relevante la comparación. Sería interesante contar con un buen resumen del informe

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.