Los MD-80 operativos en España están al día con la normativa

El Ministerio de Fomento asegura que toda la flota MD-80, a la que corresponde el MD-82 de Spanair accidentado, que se encuentra operativa en España ha incorporado la mejora que se recoge en la directiva de la Administración Federal de Aviación de EE UU (FAA) y "cumple absolutamente" con esa normativa, recomendada por el fabricante.

Fuentes de esa cartera han dado respuesta a la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) que solicitó ayer al juez Javier Pérez, que conduce la investigación del accidente de Spanair, la suspensión de todos los vuelos de ese modelo hasta que Fomento acreditara que cumplen con dicha directiva. La FAA elaboró esta directiva, emitida en julio de 2006 y de obligado cumplimiento en España, tras detectar en varios modelos de la serie MD-80 defectos de fabricación en el cableado y en ciertos aspectos técnicos en el tren de aterrizaje, luego de ser informada por el fabricante Boeing de la idoneidad de mejorar estos sistemas. Tras analizarse la incidencia, la autoridad aeronáutica estadounidense estableció un plazo de 18 meses para que las compañías incorporaran dicha mejora a su flota. Después de transcurrido ese tiempo, el organismo de seguridad aérea estadounidense emprendió una inspección de todos los aviones MD-80 operativos en los aeropuertos españoles y constató el cumplimiento de la directiva. Las mismas fuentes señalaron que, no obstante, "no era una incidencia que implicara un problema de seguridad, sino una mejora propuesta por el propio fabricante" de este tipo de aeronaves. Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) 
Spanair md80_2 dentro.jpgSpanair md80_2 dentro.jpg

Spanair md80_2 dentro.jpgSpanair md80_2 dentro.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Rafa8/09/2008 12:09:00

¿A quién quiere engañar este tipo de noticias que nos envía el Ministerio? ¿Los MD80 cumplen religiosamente con la normativa de seguridad?
A ver: hace un año... centenares de MD series, parados forzosamente por la FAA por evidentes problemas de desgaste en las células (fuselajes), el Sunbreeze de Spanair aparentemente podría tener diversos fallos en los sistemas eléctricos, tubos pitot estáticos condenados, una reversa blocada, sensores tierra-vuelo quizás averiados, alarmas de configuración despegue dañadas...
Con todo esto (de momento), y todavía nos quieren vender que los MDs cumplen con la normativa de seguridad??
Por Dios, no seamos más miserables de lo que han sido en Spanair. Cierto que no es cuestión de meter el pánico, ni el miedo pero algo es obvio: el MD de Spanair se caía a trozos!! ¿Hay otros igual volando? ¿Quién puede firmar sobre un papel que eso no es así?

00 Más comentarios del lector Responder

viajero10/09/2008 17:09:00

Que ignorante eres, la verdad es que eres un claro ejemplo de listillo sin conocimientos. Resulta que la flota MD es de las más seguras del mundo, muy por encima de los A-320 que circulan por la mayoría de LCC y tradicionales, pero bueno como parece que te nutres de información basura te quedarás en las especulaciones de la prensa de segunda, dudando de las fuentes oficiales.
Respecto a Spanair, no focalizo mis iras en una de los pocas compañías tradicionales que no había tenido ningún accidente con víctimas mortales en más de 20 años de historia, 100M de pasajeros transportados y primera en recibir la certificación IOSA en España. Pero un ignorante como tu se queda en la superficie y prefiere teorias de tercera.
Cuando entiendas de aviación te sugiero entonces que pienses antes de escribir, para luego probablemente evitar leer lo que escribes.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.