Más de la mitad de los empresarios turísticos cree que cerrará la temporada con pérdidas

Según los resultados de la encuesta planteada la última semana por el este diario, el 52% de los lectores que ha contestado terminará la temporada con pérdidas en comparación con el año pasado. No obstante, existe un 24% al que no le ha ido mal, aunque espera peores resultados en 2009, una impresión de que la crisis no ha tocado fondo y que comparten expertos y representantes del sector.

Un 18% de quienes contestaron a la encuesta online de este diario considera que esta temporada obtendrá mejores resultados que el año anterior, mientras que sólo un 5% cree que no habrá diferencias significativas. Los pesimistas son una clara mayoría, como se reflejó también en la encuesta anterior, donde a la pregunta de "¿Cómo se está notando la recesión económica en su zona turística?" el 48% contestó que se manifiesta en todos los aspectos; mientras que el 32% especificaba que los visitantes han reducido este año el gasto y realizan estancias más cortas, el 7% aseguraba que incluso han venido menos turistas que otros años, y el 6% consideraba que hoteles y apartamentos tuvieron una ocupación menor. Tras estas respuestas están las primeras pistas sobre cuál será el balance del sector turístico español en 2008, que se unen a las [link="https://www.hosteltur.com/noticias/55678_fehr-estima-hosteleros-tuvieron-perdidas-6-temporada-alta.html"]impresiones adelantadas por la Federación Española de Hostelería (FEHR) (clique aquí)[/link] y recogidas ayer por este diario, que cifra la perdida de volumen de negocio en el sector entre el 5 y el 6% respecto a julio y agosto de 2007. La FEHR es además pesimista sobre el futuro inmediato y a corto plazo, pues espera una caída similar en los próximos meses. Se une así a las percepciones de ese 29% que, en la encuesta de la última semana realizada por HOSTELTUR a sus lectores, teme un 2009 peor. Y lo hace con fundamento porque ya hace unos días, en un [link="https://www.hosteltur.com/noticias/55561_menorca-busqueda-producto-identifique-diferencie.html"]encuentro con turoperadores en Menorca (clique aquí)[/link], el director de la OET de Londres, Ignacio Vasallo, recordaba por su parte que la situación será más complicada de cara a recibir al mayor mercado extranjero para España, el británico, debido a que se espera que los precios de la zona euro crecerán entre el 15 y el 18%, lo que junto con la inflación que ya padece España, provocará una subida del precios de hasta el 23% en los destinos nacionales. Entre los comentarios emitidos por los lectores en torno a las preguntas planteadas, prevalece una llamada de atención sobre la necesidad de preservar la calidad del producto turístico español, cuidando especialmente el trato que se da al cliente; aunque también hay llamamientos a no perder la calma y a saber utilizar el espíritu práctico al que tanto han tenido que ocurrir en otras ocasiones los empresarios del sector. Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com) 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

José Rivera Sánchez.10/09/2008 10:09:00

Claro está, que existirán perdidas en el sector de la hostelería. Aunqué el empresario público del sector, Presidente de Paradores, dijo en La Granja (Segovia), el 31-07-08, que su empresa tenía buenos resultados. Que por tanto, en el Sector de la Hostelería, la crisis sería menor, por los buenos RESULTADOS DE PARADORES. Claro está, este Sr., cuando hizo las declaraciones, no llevaba ni 100 días en el cargo. Su anterior empleo, politico socialista y alcalde de un pueblo de León. Anteriormente, comercial de la informatica. Por ello, ahora dice, que Paradores, avanzará en nuevas tecnologias (esperemos, que en esto, NO SE GASTE EL DINERO, DE LOS BUENOS RESULTADOS DE LA EMPRESA PÚBLICA).

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.