Cuando la economía "se limpie" comenzará a crecer lentamente, según Gual

El presidente de la Comisión de Turismo del consejo de Cámaras de Comercio españolas, Joan Gual, considera que 2009 marcará un "punto de inflexión", a partir del cual la economía comenzará a recuperarse lentamente, una vez se haya "limpiado" con la salida a la luz de todos los "Lehman Brothers" que puedan surgir, y que no se darán en el caso español, dado el control que ha ejercido en los últimos años sobre el sector financiero el Banco de España.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca asegura que ese punto de inflexión se producirá, en general, cuando se clarifique la situación en cuanto a los productos que se han sobrevalorado, "sobre todo como consecuencia del boom inmobiliario en el caso español", y que a partir de ahí se iniciará la actividad financiera normal, así como el curso natural de la economía que, en su opinión representará un gráfico en forma de "U", en el que la recuperación será paulatina. Calidad y diversificación de mercados en el producto turístico Ante las primeras cifras negativas del turismo que han comenzado a adelantarse desde las distintas administraciones y que muestran una temporada en descenso respecto a años anteriores de auténtica bonanza, el presidente de la Comisión de Turismo de las Cámaras apunta a la calidad como principal forma para ofrecer un producto turístico competitivo, que además ha de ser muy especializada. La clave es trabajar para captar y mantener la cuota de mercado, y como otro aspecto vital para ello desde la Cámara de Comercio de Mallorca apuestan precisamente por la diversificación de mercados, aprovechando las conexiones ya existentes sobre todo con los potenciales emisores del mercado asiáticos, con rutas directas por ejemplo desde Barcelona a Seúl o Singapur. Gual recordó que el departamento de Relaciones Exteriores de la Cámara presentará en breve el programa de acciones con los que ayuda a las pymes que no poseen departamento de Expansión a abrirse a nuevos horizontes. Balears, al mismo ritmo que el resto de España Joan Gual realizó estas declaraciones durante la presentación, por parte de la directora de Estudios de la Cámara, Catalina Barceló, de la situación de la economía balear a través del análisis de la evolución de los distintos sectores en los últimos meses. Ambos reconocieron que las previsiones sobre el comportamiento de la economía en 2008 habían sido demasiado optimistas, previendo que Balears, al depender sobre todo del turismo y ligado fundamentalmente al emisor alemán, se vería menos afectado que el resto de destinos españoles. Los resultados han sido distintos, con una caída tanto del número de visitantes como del gasto, aunque no así de la estancia media, lo que indica, según Gual, que la economía del archipiélago va ya pareja al resto de España, aunque con algunos aspectos existe aún diferencia, como en el caso de la vivienda, donde el precio ha seguido creciendo a mayor ritmo que la media nacional. De hecho el informe de la Cámara asegura que en todo el conjunto del territorio el ajuste de la construcción se está llevando más a través de la cantidad que del precio, aunque se notará más a comienzos de 2009, cuando finalicen las viviendas iniciadas 18 meses antes. Ángeles Vargas (economia@hosteltur.com) 
gual dentro).jpggual dentro).jpg

gual dentro).jpggual dentro).jpg

gual fuera.jpggual fuera.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Fernando Cañizares19/09/2008 14:09:00

Creo que sobran declaraciones como esta, poco inteligente. ¿Tan poco nos valoran?. Acaban de inventar la pólvora sorda.
La verdad es que no me siento muy seguro con este tipo de "análisis" de responsables tan directos, en cuyas manos estamos en gran manera.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.