A pesar de la mala coyuntura en el sector aéreo

La receta de Air Berlin le permite cerrar "el mejor trimestre de su historia"

Frente a la peor coyuntura que ha enfrentado la industria aérea y en el más desafavorable entorno económico mundial, algunas compañías se metieron en cintura y están logrando salir del foso. Air Berlin ha registrado beneficios netos de 45,6 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, una cifra que supone un incremento del 43,2%, resultado que atribuye a la puesta en marcha a finales de junio pasado de un programa de eficiencia que le ha permitido obtener "el mejor trimestre de la historia de la compañía", según ha anunciado la aerolínea alemana.

A pesar de que durante el lapso el número de pasajeros transportados por la aerolínea en el segmento de bajas tarifas retrocedió un 2,2%, hasta 8,8 millones de euros, atribuible a la supresión de rutas no rentables, la facturación ha aumentado un 8,6% hasta los 1.062 millones de euros. Igualmente la compañía ha logrado mejorar en un 18% el beneficio de explotación antes del pago de impuestos, intereses, amortizaciones y alquiler de flota (EBITDAR) hasta los 209,7 millones de euros; mientras que el resultado de explotación (EBIT) alcanzó los 89,1 millones de euros, aumentado en un 57%. El grupo Air Berlin acordó a finales de junio su programa de [link="https://www.hosteltur.com/noticias/53880_air-berlin-reducira-30-sus-rutas-largo-radio-disolvera-sede-dba-munich.html"]eficiencia (clique aquí)[/link] que comprendía recortes de la capacidad y medidas reorganizativas. En total, la flota será reducida un 10% y los vuelos de largo radio en un 30%. En lugar de los 134 aviones en servicio para finales de este año, como se había planeado originalmente, sólo permanecerán en su flota 120 aparatos. El consejero delegado y presidente de Air Berlin, Joachim Hunold, ha asegurado que, a pesar de las dificultades que atraviesa actualmente el sector aéreo, el desarrollo de la compañía ha sido "excepcionalmente bueno. Hemos hecho los deberes y así hemos podido alcanzar las cifras prometidas a los accionistas", recalcó. Hunold prevé que la compañía alcanzará un beneficio operativo positivo en el presente ejercicio, aunque no quiso adelantar pronósticos sobre el próximo teniendo en cuenta la recesión económica global. Durante los nueve primeros meses de este año Air Berlin ha contabilizado una facturación de 2.586 millones de euros, cifra que supone un 6,6% más. En el lapso, la compañía alemana ha transportado 22,1 millones de pasajeros, un 2,9% más respecto al mismo período del ejercicio anterior. El EBIDTAR aumentó un 15,5% hasta 383,1 millones de euros, mientras que el resultado de explotación ha aumentado a 35,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 9,5 millones de euros que apuntó el año pasado en el mismo lapso. Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com) 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Iñigo28/11/2008 10:11:00

Mi mas sincera enhorabuena a todos los empleados de la compañia, estan haciendo una empresa grande, rentable y eficiente.
Sin demasiado ruido se han creado un hueco en el mercado a precios muy cometitivos y con un buen servicio para el cliente y sin menospreciar a las agencias de viajes sino colaborando con ellas, lo que se refleja en unas buenas relaciones y rentables para ambos lados

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar28/11/2008 13:11:00

Pues lo veo normal que no le haya ido tan mal si ha hecho reducción de gastos en cuanto a reducción de flota y personal. esto conlleva la parte positiva y negativa, por una parte ha tenido que hacer una reducción de personal del 10%, hechando a sus empleados, pero por otra es una actuación de necesidad, en época de crisis toca tomar medidas y claro, que alternativa hay? Ya que en una empresa, hay que pensar por el bien de la máxima cantidad de gente, siempre costará tomar medidas duras como estas, pero en una empresa hay mucha más gente que depende de que se tomen medidas así, para no toda la compañía ir al garete. De todas formas, tampoco conozco la economía de esta compañia, pero si ha actuado de esta forma, porque no quería tener beneficios vamos algo mal... Yo creo que nunca se debería llegar al punto de hechar a gente de una empresa por querer tener más, ya llegarán tiempos mejores, que uno o dos años no tengas beneficios no va a pasar nada. Siempre teniendo en cuenta que los gastos no superen a los beneficios claro.

00 Más comentarios del lector Responder

Mikel Astorga28/11/2008 16:11:00

Mi más sincera felicitación Air Berlin, demuestra que lo están haciendo muy bien, una gestión eficiente con unos resultados positivos y sin recortar en servicios. Creo que el resto de Aerolíneas (sobre todo españolas) deben tomar ejemplo de la gestión de AB, han demostrado que saben maximizar al máximo sus ingresos con un servicio de calidad. A ver si ciertas compañías familiares toman ejemplo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.