La nueva Alitalia despega hoy tras aprobar el acuerdo con Air France-KLM

La nueva Alitalia se prepara para despegar hoy mismo, después de que ayer se aprobase el acuerdo con Air France-KLM, con el que el grupo franco-holandés controlará un 25% de las acciones y se convertirá en el principal socio internacional de la italiana.

El camino para llegar a la cumbre ha sido arduo, difícil y, en muchos momentos, incierto. Desde el concurso público iniciado por el anterior Gobierno de Romano Prodi (centro-izquierda), pasando por el primer intento fallido de Air France-KLM por hacerse con la compañía italiana, la quiebra de Alitalia y la creación del consorcio empresarial italiano CAI, que, con el apoyo de Silvio Berlusconi, ha hecho posible la resurrección de Alitalia. Ayer por la tarde, el nuevo consejo de administración de la compañía, con su presidente, Roberto Colaninno, y su consejero delegado, Rocco Sabelli, a la cabeza, aprobaron finalmente el acuerdo con los franceses. La principal novedad es que, después de años de intentos, la compañía italiana ya no está controlada por el Estado sino que pasa a estar enteramente en manos privadas. Otro de los aspectos que han centrado el proceso ha sido la defensa de la italianidad de la empresa. Ya durante la campaña electoral que le condujo al Gobierno el pasado mes de abril, Silvio Berlusconi se comprometió a salvar la identidad nacional de la compañía asegurando que no dejaría que ésta fuera "colonizada" por otro país. Por esta razón, aunque el socio internacional cuente con una participación del 25%, el consorcio italiano será el que controlará la aerolínea. En las últimas semanas, en cambio, la discusión se centró en la elección del socio internacional, en la que Air France-KLM y Lufthansa eran los principales candidatos. El avanzado estado de las negociaciones ha hecho que los nuevos propietarios de Alitalia se decantaran por la compañía franco-holandesa, a pesar de la oposición mostrada por las autoridades del Norte del país. Éstas ven en Lufthansa un aliado para defender los intereses del aeropuerto milanés de Malpensa, teniendo en cuenta que, por el contrario, Air France-KLM prefiere apostar por el aeropuerto romano de Fiumicino. Sin embargo, el mismo Berlusconi ha garantizado que la elección de Air France-KLM no dañará a Milán-Malpensa, donde se trabajará para que los 'slot' -derechos de despegue y aterrizaje- que dejará Alitalia puedan ser utilizados por otras compañías. 
ALITALIA DENTRO.jpgALITALIA DENTRO.jpg

ALITALIA DENTRO.jpgALITALIA DENTRO.jpg

ALITALIA FUERA.jpgALITALIA FUERA.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos13/01/2009 13:01:00

Han elegido un buen dia para echar a andar una compañia aerea... Esperemos que martes y trece no les sea una mala premonición.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.