Cómo medir las redes sociales

Publicada 03/02/09 -Actualizada 30/08/18 09:15h
Cómo medir las redes sociales

Nadie puede ignorar a estas alturas que el futuro del
marketing está en los medios sociales, al menos una parte importante de él. La búsqueda del cliente por parte de los expertos del marketing y la promoción es constante, y ahora el cliente se ha instalado en nuevos entornos que a él le son naturales pero que la empresa no ha llegado a comprender todavía.

Las redes sociales ofrecen al usuario un entorno en el que
es fácil la socialización y donde las empresas tienen muchas posibilidades de desarrollar buenas estrategias de promoción. Pero éstas tienen un problema: son difíciles de medir. Sin un reflejo en cifras es complicado saber qué retorno puede tener la inversión que la empresa realiza.

Hay sin embargo una serie de herramientas que pueden ayudar a solventar ese déficit y que, combinadas, ofrecen una visión muy completa de la red social que queremos estudiar. Javier Godoy recoge en su blog algunas de ellas.

Page Statistics, por ejemplo, permite disponer de una serie de mediciones de la red Facebook. Podemos ver qué usuario es el que más seguidores tiene y la variación periódica de las páginas dentro de la red.

Application Statistics, también de Facebook, permite en este caso conocer las estadísticas no de los usuarios o páginas de la red, sino de las aplicaciones que hay en ella. Además, con Adonomics podemos saber el valor económico que pueden tener esas aplicaciones.

Información estadística

Siempre resulta interesante tener un conocimiento sociológico de una red social, Facebook lo permite con sus estadísticas demográficas, que ofrecen una segmentación por edad, género y nacionalidad muy interesante.

Un tipo de información similar la ofrece Developers
Analytics
, aunque en este caso la información más completa es de pago.
Otra red social fundamental para estudiar a los nuevos usuarios
y desarrollar estrategias de promoción es Twitter. Para ésta existen algunas herramientas de medición interesantes. Una de las más populares es Twittercounter. Hace un estudio de la evolución de los seguidores de un perfil, comparativas con otros perfiles y previsiones de cómo será en el futuro según lo conseguido hasta ahora.

Twitter Grader y Facebbok Grader miden el alcance e influencia de un perfil en cada red. Pueden ser interesantes para ver qué importancia tienen esos perfiles en la Red y si son muy activos en la navegación por internet.

Medidores de Twitter

Otros medidores interesantes son Twinfluence, medidor de influencia en Twitter pero que tiene también en cuenta los seguidores de segundo nivel; Twittburner por su parte mide el número de clicks que nuestros enlaces han tenido; TweetStats analiza el uso que hacemos de Twitter y segmenta nuestras entradas incluso según los usuarios a los que hemos respondido y ofrece las tendencias en cuanto a temas tratados en Twitter en un momento dado. Finalmente Twitscoop permite descubrir tendencias a través de un sistema de tags muy visual.

Estas son algunas herramientas de medición aplicadas a dos de las más importantes redes sociales, Facebook y Twitter. Por supuesto queda mucho camino que recorrer para llegar al nivel de información que ofrece el marketing tradicional, pero no parece ya en estos momentos una excusa válida decir que no se invierte en marketing en redes sociales porque no hay una medida clara del ROI.

Estamos en un momento en el que cada vez más los usuarios
evolucionan hacia las redes sociales. Su actividad diaria se aleja cada vez más del televisor, por ejemplo, y se acerca a Internet, como se vio en Fiturtech. Interesa a las empresas posicionarse y estar en esas redes.

Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.