AEDAVE propone crear un fondo para indemnizaciones en caso de suspensión de operaciones de las aerolíneas

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) ha propuesto la creación de un Fondo Europeo de Protección al Pasajero con el objetivo de indemnizar a los viajeros en caso de suspensión de operaciones o quiebras de compañías aéreas.

Según el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, la finalidad de esta iniciativa es velar por los derechos de los viajeros, garantizándoles la devolución de los importes pagados en caso que hayan comprado sus billetes en compañías aéreas que suspendan operaciones. De esta forma "se evitaría que se repitan situaciones injustas y dolorosas como algunas de las que sucedieron en los años pasados, que han ocasionado graves perjuicios económicos a miles de pasajeros con el añadido de generar una mala imagen del país en se producen los hechos".

Maciñeiras ha explicado que este fondo se podría crear en base a pequeñas cantidades (céntimos de euro) que se incluirían en el precio de cada billete, lo que no produciría encarecimientos apreciables.

AEDAVE se ha mostrado dispuesta a colaborar con las instituciones y entidades representativas del sector, con la Internacional Air Transport Association (IATA) y entidades gubernamentales para conseguir implantar este sistema.

Al respecto fuentes de IATA han asegurado a HOSTELTUR que "ya dispone de mecanismos en el BSP, los cuales han sido acordados por las líneas aéreas participantes y las agencias de viajes, para limitar el riesgo financiero asociado a quiebras o suspensiones de operaciones de líneas aéreas. En el caso de que se produzca alguno de estos incidentes, IATA retiene inmediatamente todos los pagos de las compañías aéreas derivados de las ventas en efectivo de billetes vendidos por las agencias de viajes acreditadas IATA. La IATA tiene este dinero hasta que se negocia el proceso de reembolso a la compañía aérea y / o el liquidador designado".

Prevenir al pasajero

Para Maciñeiras, "es evidente que ante una situación de grave crisis internacional, no podemos asegurar que, lamentablemente, no vayan a producirse nuevos episodios de suspensión de operaciones de alguna compañía aérea, especialmente entre aquellas con menor capacidad económica, por lo cual es urgente y necesario poner en práctica un sencillo pero eficaz sistema de compensaciones al pasajero".

En su opinión, "cuando se producen estas situaciones se daña la imagen del país, del sector turístico en general y se causan graves perjuicios económicos a los usuarios, quienes, en definitiva, son los grandes perjudicados".

AEDAVE aglutina a 610 empresas y a 2.200 puntos de venta, donde trabajan unas 10.000 personas y está presente en Europa como miembro de ECTAA (The European Travel Agents and Tour Operators Associations).

Noelia Cedrés (agencias@hosteltur.com) 
maci dentro.jpgmaci dentro.jpg

maci fuera.jpgmaci fuera.jpg

maci fuera.jpgmaci fuera.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

IGNACIO DE VILLANUEVA10/02/2009 10:02:00

Desde mi punto de vista no han valorado bien el follón administrativo y de criterios de valoración de los incidentes, en el que se quieren meter. Subir los precios de los billetes? El dinero quien los administrará? Quién evaluará las incidencias? Con cuanto se compensará? Y si no hay para todos, a quién se adjudica el dinero?? Una idea mala y de procesos inviable.

00 Más comentarios del lector Responder

CARLO TADEL10/02/2009 22:02:00

Sr. Maciñeiras. De buenas intenciones están las mesas de los despachos llenas. No se trata de poner más para pagar casos de quiebras. Se trata de poner medios para que no se produzcan esas quiebras, o mecanismos que hagan que los que quiebren y perjudiquen paguen a los perjudicados. Ya estoy harto de ser solidario con los que dejan tirados a los demás. La legislación tiene que dar respuesta para escarmentar a los piratas. ¿Qué me dice si desde su púlpito de representación hiciese la propuesta a quien corresponda para que del famoso recargo por combustible que siguen cobrando indiscriminadamente las aerolineas se fijase para el famoso fondo de garantía contra las quiebras?. Eso sería una propuesta en la que yo le apoyaría. Un fondo contra el bolsillo del consumidor nunca. Ya está bien. Hasta ahí podriamos llegar.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.