Cae la rentabilidad de los hoteles urbanos, según el último informe MHI

El último informe MHI Hotel Index muestra una vez más la caída en la tasa de ocupación y en la rentabilidad de los hoteles de las seis ciudades analizadas por el estudio, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga y Zaragoza.

El estudio deja ver que el sector urbano está siguiendo una línea descendente y tanto la ocupación como la rentabilidad de las habitaciones medidas por su Revpar han experimentado una rebaja importante durante todo el ejercicio 2008. Según el informe MHI no existe ninguna ciudad ni categoría que se libre de los malos datos, aunque cabe señalar que los hoteles estándar de Madrid aumentaron su ocupación durante el mes de diciembre.

En cuanto a la ocupación, se vuelve a confirmar la caída de la ocupación media acumulada en los hoteles urbanos de las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Mientras, los Hoteles de Zaragoza presentan la tasa de ocupación acumulada más elevada (72,6%) gracias al impacto de la EXPO, pero en los tres últimos meses esta tasa ha ido disminuyendo de forma continuada y no podrá mantenerse en el ejercicio 2009. Por su parte, los Hoteles de Málaga presentan una ocupación acumulada del 67,3%, superando a la de los hoteles de Valencia y Sevilla, así como a los hoteles de lujo y primera clase de Barcelona y Madrid.

El precio medio sigue al alza

El comportamiento acumulado del precio medio todavía presenta, en algunas ciudades y categorías hoteleras, un crecimiento alcista. Este es el caso de Zaragoza, donde si se toma como referencia el precio medio de enero de 2008, presenta un aumento medio de casi un 37%, siendo la única causa, la afluencia de turistas propiciada por la EXPO. También se observa un ligero aumento del 3% en el precio medio de los hoteles de la ciudad de Sevilla. Mientras que en la ciudad de Valencia, el Precio Medio disminuye en un 5%. En Barcelona, los hoteles de lujo ven aumentar su ADR en un 5,5% y en un 4,7% en los de primera clase; por el contrario, en los hoteles estándar se observa una ligera disminución del 1,7%. Mientras, en la ciudad de Madrid, los hoteles de lujo disminuyen muy ligeramente su precio medio (‐1,7%), así como los hoteles estándar (‐2,2%); mientras que en los de primera clase aumenta el ADR en un 2,5%.

La rentabilidad baja en todas las categorías y ciudades

Finalmente, la rentabilidad de las habitaciones medida por su RevPAR es negativa para todas las categorías hoteleras y ciudades analizadas. De esta forma, desciende en los de lujo (‐6 %), primera clase (‐15%) y estándar (‐8,7%) de la ciudad de Barcelona. También desciende en los Hoteles de Madrid: hoteles de lujo (‐ 10%), primera clase (‐ 11%) y estándar (‐ 8%). No obstante, esta situación se ha producido en otras ciudades fuera de España y es un mal común dentro de los países de Europa debido, entre otros factores, a la situación económica global y a la bajada de la libra con respecto al euro.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com) 
hoteles.jpghoteles.jpg

hoteles fuera.jpghoteles fuera.jpg

hoteles fuera.jpghoteles fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.