La Q de calidad llegará a los establecimientos de tiempo compartido

Publicada 13/02/09
La Q de calidad llegará a los establecimientos de tiempo compartido
La organización de Tiempo Compartido Europea (OTE), que aglutina al sector nacional de empresas de tiempo compartido asociadas, está trabajando de manera conjunta con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) con el objetivo de conseguir que los establecimientos de tiempo compartido puedan optar a colgar la Q de calidad turística en sus fachadas.
Los establecimientos de tiempo compartido son los únicos de un sector normalizado que no ha obtenido ninguna Q, a pesar de que la calidad es la base sobre la que se fundamentan la inmensa mayoría de los alojamientos de estas características. Esta paradoja es la que ha servido de impulso para la creación del Comité Técnico de Normalización CTN 185, que tiene como objetivo abordar la actual norma privada Q de calidad, para convertirla en una nueva norma de rango nacional UNE que permita al sector del tiempo compartido obtener la citada distinción en base a criterios de calidad.

La meta es cambiar una normativa "demasiado hotelera"

La actual normativa no recoge los suficientes criterios específicos para establecimientos de tiempo compartido y esa ausencia es la que ha impedido a los alojamientos de esta modalidad turística que puedan acceder a la Q de calidad, según María Jesús Rodríguez, gerente de OTE. "La norma es demasiado hotelera y nuestra intención es adaptarla para que se adecúe al tiempo compartido", señaló ayer Rodríguez, que espera que la normativa esté vigente el mes de junio.

El ICTE ostenta la secretaría dentro del Comité Técnico de Normalización CTN 185, apoyando las labores de redacción, donde el sector indica en estos momentos los requisitos mínimos que debe recoger dicha norma de carácter voluntario, que posteriormente estará vinculada a la marca Q de calidad Turística. En este aspecto, Canals & Asociados Tourism Consulting desempeña una de las vocalías, y su socio fundador, Miguel Canals, cree que es tan justo como necesario que la Q llegue al tiempo compartido de una vez por todas. "La calidad es la seña de identidad del tiempo compartido y no parece lógico que este tipo de establecimientos no tengan acceso a este certificado", apunta Canals.

M. ALONSO (hoteles@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.