Los hoteleros también fomentan el turismo nacional

Ante la difícil situación actual cada vez son más los políticos y empresarios que invitan al consumo de productos nacionales. Así lo ha recomendado Manuel Otero, vicepresidente de la Asociación Europea de Hoteles (EHMA), organización que ha celebrado entre el pasado jueves y domingo su 36 Congreso Europeo.

"Yo creo que los españoles tenemos que viajar a España, los madrileños tendrán que venir a Sevilla, los sevillanos tendrán que ir al País Vasco, los del País Vasco se tendrán que ir a Barcelona y los de Barcelona que vayan a la Manga...Tenemos que ayudarnos entre nosotros y el Caribe de momento que se espere, ya iremos en otro momento", ha afirmado Otero.

En cuanto a la bajada de precios hoteleros que algunos empresarios están llevando a cabo para captar clientes, Otero ha defendido que es una estrategia de la oferta y la demanda, dependiendo de ella el precio sube o baja, "es la ley del mercado". Al mismo tiempo, ha afirmado que la oportunidad está en la especialización y el valor añadido, "el que se especialice, el que tenga un producto diferente y el que tenga un producto que ofrezca algo con valor añadido es el que va a pasarlo menos mal y el que se defenderá mejor".

Otero ha afirmado que 2009 ha comenzado flojo en el sector turístico, al igual que en el resto de sectores, pero ha recordado que "afortunadamente el sector servicios es el que mejor se está defendiendo" por lo que espera con optimismo la llegada de la temporada de primavera. Asimismo, ha apostado por la hotelería de lujo como opción para afrontar la crisis, subrayando que "siempre hay mercado para ese segmento".

Primer encuentro de la EHMA en Sevilla

Durante el encuentro, en el que han participado más de trescientos directores de los hoteles más importantes de Europa (Ritz, Hilton, Sol Meliá, AC Hoteles, NH Hoteles, Accor, Radisson, Four Seasons,...) se han puesto en común los problemas de los distintitos países, tratándose temas como la responsabilidad social corporativa, la crisis, la innovación y el mercado de lujo, entre otros. "Para nosotros es un orgullo tener aquí a todos estos profesionales de los hoteles de lujo de Europa", ha afirmado.

Es la primera vez que se celebra este congreso en Sevilla. La última vez que se realizó en España fue hace 10 años, en Barcelona, diez años atrás en Tenerife y al principio del todo en Madrid: más o menos cada ocho años se ha hecho uno en España. La pasada edición se celebró en la ciudad suiza de Saint Moritz y el año que viene será en Biarritz.

Paula Pielfort Asquerino (hoteles@hosteltur.com) 
EHMA 2009 RECEPCION RR AA 3.jpgEHMA 2009 RECEPCION RR AA 3.jpg

EHMA fuera.jpgEHMA fuera.jpg

EHMA fuera.jpgEHMA fuera.jpg

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

manel16/02/2009 10:02:00

Me parece muy acertado....ahora solo faltaría que se apuntaran al carro las principales AAVV españolas, las verticales de toda la vida vamos.
Pero por lo que veo en los medios de comunicación, sobretodo prensa escrita, difícil lo veo.
Dia si, dia no, lo que ofrecen es Caribe a punta pala.

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel Angel Barril Lopez16/02/2009 11:02:00

Lo de siempre cuando no viene el turismo de afuera ahora se nos maquillan los precios para que les ayudemos para que hagan caja a nuestra cuenta, a ver si dan cuenta de una vez por todas que el Turismo Nacional es tan bueno o mejor que el otro pero claro solo se acuerdan de el cuando no vienen los foraneos,sres sean por una vez respetuosos sobre todo a los que viven en las Islas porque para ellos es màs caro y los hoteles les salen mas caros que a los que vienen de otros lugares.
saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Concha16/02/2009 12:02:00

Ay madre mía, cuánto tiempo llevo yo luchando por eso!!. Que el español debe conoce primero su país, como hacen otros, por ejemplo los américanos y luego ya viajaremos por ahí. No debemos despreciar tanto al turismo nacional, nuestro dinero, el poco que pueda haber, se debe mover en nuestro territorio, es la única forma que hay de que los servicios tiren un poco pa\"lante y podamos dar liquidez a nuestras empresas para que salgan del bache-crisis-hoyo-pozo o como lo quieran llamar.
Yo desde aquí abogo para que los españoles vayan a las Islas Canarias (hago la promoción gratis....), tan desconocidas y tan cercanas, con todo para disfrutar y sentir, un destino mágico no siempre bien vendido por los profesionales y con mucho aún por descubrir. Yo creo que son inagotables y que la gente cuando va la primera vez, su visita es tan rápida que siempre quiere regresar. Se merecen visitarlas sin prisas. Este año es un buen año para eso \"el Caribe de momento que se espere, ya iremos en otro momento\", como dice Otero.

00 Más comentarios del lector Responder

CARLO TADEL16/02/2009 17:02:00

Concha: tu haces gratis la promocion, pero yo les vengo diciendo hace tiempo a los grandes grupos que si fuesen capaces de vender las semanas en Canarias a 300 € se forraban este año. Lo puede certificar Rommel (el zorro del desierto) que se descuelga en estas lineas de vez en cuando, que también está conmigo en ese tema, pero parece ser que están en otras cosas, como fletar charters a destinos internacionales, que si es verdad que siempre tendrán su público, este año hay una carácteristica que nos obliga a bajar el listón del gasto vacacional, tanto para los que no tienen trabajo, como para los que lo tienen, de los que nadie parece hablar, ya que teóricamente no les afecta la crisis. Pues no es así. Hay que tener en cuenta que el perfil del profesional liberal que invierte sus ahorros en bolsa, también ha sufrido este año el bajón de los mercados, y liberales dedicados a la consturcción están en la cuerda floja, y Notarios, y Gestorías. No todo son "curritos" de fábricas los que están sufriendo la crisis. Teniendo en cuenta esto, la opción del turismo nacional a bajo precio es la única vitamina válida para la enfermedad de las Agencias para esta temporada que está a punto de empezar. La curación vendrá a largo plazo, pero primero hemos de quitar los dolores al enfermo...con métodos de choque.

00 Más comentarios del lector Responder

Erwin Rommel16/02/2009 20:02:00

Buenas tardes a todos en especial al amigo Carlo Tadel ( el italiano) , hay que vender canarias a 300€ y hacer turismo en España , desde hace semanas lo venimos repitiendo.
Si las grandes Marcas , sacan un producto de este tipo el cliente le estará agradecido , pero si se inclinan por los grandes viajes ahí habra solo para una elit de público que siempre viaja , pero bueno apuesto por el turismo español.

Aprovecho para comentar que al Espanyol lo despojaron ayer de una victoria segura , hay que tirarle de las orejas a los arbitros .

Un saludo atodos

00 Más comentarios del lector Responder

antonio18/02/2009 19:02:00

Es cierto Miguel Angel Barril, ya lo dijo en su día Juanjo Iglesias, hay que tratar al turismo peninsular como se merece. Pero ahora tenemos un condicionante espero no hacer saltar las alarmas. El pasado año Taylandia recibió unos 90.000 españoles. Este año se espera que se duplique. Si no apostamos por negociar con las 12 compañías, actuales, de bajo coste, pocos vendrán este verano y el próximo invierno a Tenerife. Así es que a trabajar...!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.