El post del día: "Ni un deuro"

Desde que conocí la noticia de las intenciones de un grupo de empresarios e instituciones con origen en Catalunya se había propuesto hacerse con la compañía aérea Spanair, no he dejado de darle vueltas, y mas cuando esta mañana en las noticias se anunciaba a modo de titular que se harán suscripciones populares de montantes diminutos para apoyar la causa (de unos pocos con el dinero de todos).

La primera pregunta que me viene en mente es la siguiente, ¿necesitamos como país (Catalunya) una compañía aérea?, (en el caso de que alguien quisiera utilizar las esencias sensibilizadoras nacionalistas) me temo que la respuesta es no y menos con capital semi-publico, hay otras prioridades en la sociedad.

Si los empresarios sectoriales no han invertido en una aerolínea, tendrán sus razones, sean de estrategia, enclave, viabilidad o económicas, tal vez el mercado este bien servido con la oferta existente.

Si intento encontrar respuestas como una necesidad del sector de los tour operadores y agencias de viajes, el resultado que aparece es el siguiente, es un sector (el nuestro) a diferencia del británico o alemán (mercados muy superiores en cantidad de clientes potenciales) que si basaron en sus inicios su estrategia en el transporte, deshaciéndose del mismo en crisis anteriores, hoy se nutren de las compañías externas existentes para transportar a sus clientes en este país, (España) salvo dos operadores que en sus portafolios incluyen compañía aérea propia, los demás cubren sus necesidades con las diferentes compañías aéreas europeas mediante acuerdos puntuales, con lo que no justifica desde el punto de vista empresarial la necesidad de generar una actividad de dudoso retorno de la inversión.

Este es solo un punto de vista muy particular, sin fundamentos ni datos como para que se confunda con un análisis, me baso en lo que leo en prensa y comentarios al respecto, por lo que sugiero que no se le de rigor a lo aquí expuesto.

Si los empresarios, no se han atrevido a ello, (los que lo intentaron ya están fuera del mercado), el sector de la tour operación tampoco necesita de estos servicios, y el País (Cataluña) no esta en condiciones de permitirse este lujo, sigo sin entender el porque.

A punto de inaugurar la nueva terminal, las cifras que esta mañana daban del tráfico del aeropuerto del Prat del año anterior es de una caída del 21%, y esto es mucha gente.

Habida cuenta de la desafección que la sociedad tiene en las instituciones políticas, empresariales, sociales, es tan evidente, me temo que no conseguirán levantar el vuelo, aunque en mi titular digo que ni un "Deuro", si las cámaras de comercio patronatos e instituciones varias forman parte del accionariado, acabare aportando mi "Deuro" muy a mi pesar.

Un buen amigo me pidió opinión al respecto con la condición que fuese breve (me conoce bien y sabe que me suelo andar por las ramas), pero esta vez le hice caso, mi respuesta fue la siguiente.

"Encontrarse un botón, no justifica hacerse un traje".

Joan Gou
El post en su blog personal
Último post publicado en la Comunidad Hosteltur
 
Comunidad Hosteltur Fitur 2009 (24).JPGComunidad Hosteltur Fitur 2009 (24).JPG

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

jOSE ROBLEDO24/02/2009 11:02:00

Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Joan, Catalunya no necesita una linea aerea, y menos tan deficitaria como Spanair. Aqui tendria que primar la economia de mercado.....que JK no funciona ? pues que cierre, que ya ocuparan su lugar otras lineas aereas competentes. Esto parece mas un acto de corrupcion al estilo Aerolineas Argentinas que una jugada para crear una empresa. A saber cuantos recolocados entraran ahora a engrosar las filas de JK. En fin, mas dinero publico a costa de nada......

00 Más comentarios del lector Responder

Emperador26/02/2009 11:02:00

Como el Sr. Joan expresa en su escrito, es \"su punto de vista sin muchos fundamentos\", yo le aconsejaria que antes de verter una opinion de determinado calado, se informara.
Spanair ha ganado dinero siempre, que se lo pregunten a los que se han montado sus empresas a la sombra ella con el visto bueno de sus directivos, lo que ha tenido es unos dueños que son suecos y nunca se preocuparon de ella

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.