El Gobierno argentino es "optimista" sobre un acuerdo con Marsans por Aerolíneas

El Gobierno argentino anunció ayer que es "optimista" sobre la posibilidad de que se firme un acuerdo con el grupo español Marsans para el traspaso de la propiedad de Aerolíneas Argentinas al Estado del país sudamericano.

"Soy optimista en llegar a un acuerdo definitivo con Marsans. Se está dialogando con algunas coincidencias y algunas diferencias", indicó el ministro de Planificación, Julio de Vido, a la emisora FM Brisas de la ciudad de Mar del Plata.

Además, el funcionario manifestó que "el Gobierno español trata de encontrar los puntos de acuerdo para alcanzar el equilibrio entre las pretensiones de Marsans y las de Argentina".

Fuentes próximas a la negociación indicaron esta semana a EFE que continúan los contactos entre el Gobierno argentino y el grupo español para acordar el traspaso de la línea aérea, pero que la firma del acuerdo se ha retrasado hasta finales de mes.

Agregaron que el Gobierno argentino está hablando directamente con Airbus para la compra de entre 30 y 35 aviones de los 61 que había suscrito en noviembre Marsans con el fabricante europeo.

El pasado lunes, el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, confirmó esta negociación con Airbus en una conversación telefónica mantenida, desde Madrid, con una emisora de radio de Buenos Aires.

Jaime desmintió que el Gobierno tenga algo que ver con "los montos o señas o lo que pudiera resarcirse a Marsans por parte de Airbus", y añadió que si el grupo español quiere traspasar algunos aviones a Argentina "debe negociarlo directamente con Airbus".

Agregó que en las negociaciones con Airbus podría tomar parte una entidad financiera española, y mencionó la posibilidad de que sea La Caixa la que financie la operación.

El acuerdo que pueden firmar en los próximos días el grupo español Marsans y el Gobierno argentino devuelve el carácter de "oficial" a Aerolíneas Argentinas 18 años después de su privatización.

Este acuerdo pondrá fin al litigio que mantienen abierto desde el año pasado el grupo español y el Gobierno argentino, y que ha llevado a la decisión de expropiar a Marsans la aerolínea de acuerdo con una resolución del Parlamento del país sudamericano.

La negociación contempla inicialmente que Marsans renunciará a cualquier demanda de reclamación derivada de esa actuación y retirará la que tiene presentada contra el Estado argentino ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1990 y posteriormente vendida a la compañía aérea española Iberia, que ocho años más tarde cedió su gestión a la estadounidense American Airlines (AA).

En 2000 fue devuelta la gestión por parte de AA, haciéndose cargo de ella la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) que la vendió al grupo Marsans en 2001. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.