El post del día: La e-volución en la venta directa de los hoteles

Publicada 24/02/09 -Actualizada 30/08/18 09:52h
El post del día: La e-volución en la venta directa de los hoteles

Erase una vez, en el año 1991, Tim Berners-Lee desarrolló la primera world wide web. Parece que fue hace siglos y sin embargo hace apenas 18 años.

Y como eCommerce Manager de Hoteles me pregunto ¿Qué sería de mí sin Internet? ¿Qué estaría haciendo yo ahora mismo sin Internet? ¿De que trabajaría si no hubiese Internet? ¿Dónde escribiría mis "posts" si no hubiese internet?

Antes de Internet, un cliente final solo podía reservar un hotel de dos maneras:

O a través de su agente de viajes o llamando al hotel por teléfono, porque tenía una guía de hoteles de la localidad, porque había visto un anuncio en una revista o periódico, mirando la guía telefónica de la localidad o porque ya conocía el establecimiento o por indicación de alguien.

Ahora, en el año 2009, la cosa es muy distinta, la venta directa ha e-volucionado. Los clientes tienen a los buscadores.

Sólo hace poco más de diez años, DIEZ AÑOS, del nacimiento de Google como empresa (1998) y hoy en día, el mayor sueño de los hoteleros (y cualquier otra empresa con presencia online) es estar posicionado el primero en Google con las palabras claves más importante para vender sus hoteles directamente al cliente final.

Las primeras páginas de hoteles eran apenas folletos online. Tenían descripciones, fotos y los datos de contacto, pero ya era un gran avance. Cualquier persona conectada a la red podía tener acceso a nuestro "folleto" y contactarnos directamente.

Las cosas han cambiado mucho en estos pocos años que separan la "creación" de la www de la actual "guerra del posicionamiento online".

La e-Volución de la Presencia Online

Ya no basta con tener una simple página web, un folleto online que enseñe quienes somos y como somos.

Ahora nuestra página tiene que estar programada de una determinada manera, tener determinados "TAGs", ser "popular", tener visitas, ser de fácil navegación, tener un buen motor de reservas, ser actualizada a menudo, etc, etc, etc para "ser el primero en los buscadores". Tenemos que hacer SEO.

Además de luchar por ser el primero en los buscadores en posicionamiento natural, también hay que pagar por las palabras que nos interesan para ser el primero donde no estamos bien posicionados naturalmente o si estamos bien posicionados para, estar entre los primeros que pagan por esta palabra y no perder ninguna venta. Tenemos que hacer SEM.

Y esta necesidad es nueva, muy nueva. El Pay per Click, tal como lo conocemos, fue lanzado en el año 2000 por Overture y el Adwords de Google en el año 2002 y es donde los eCommerces invertimos la mayor parte de nuestro presupuesto para Marketing Online.

Pero no basta, ya no basta. Ahora tenemos que ser 2.0. Tenemos que estar en Youtube, Facebook, Twitter, tener un blog y un largo etcétera de plataformas sociales y que nuestra web sea también 2.0. Tenemos que hacer SMO y de paso SMM.

¿Y ahora qué? Pues ahora hay que construir y vigilar nuestra Reputación Online. No basta con tener una web, estar bien posicionado orgánicamente, hacer campañas de Pay Per Click, estar en las redes sociales, tener un blog, hacer campañas de banners y news letter... No, ahora, con tanta transparencia y comentarios por parte de los clientes hay que vigilar lo que dicen de nuestra marca para reaccionar frente a buenos y malos comentarios. Hay que hacer ORM.

Pero espera, todavía no ha acabado. Ahora tenemos que tener nuestra página adaptada para los teléfonos móviles. Cada vez más los clientes usan el teléfono móvil como terminal de internet y si queremos que la experiencia del usuario en estos terminales sea positiva, tenemos que tener nuestra web adaptada para este usuario.

¿Qué queda por e-volucionar? Sinceramente no lo puedo imaginar. Seguramente Tim Berners-Lee no tenía idea de los cambios que la www generaría en la forma de comunicar y de hacer comercio. Seguramente Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google, tampoco sabían en 1998 que su tecnología se transformaría en el buscador más usado en el mundo.

¿Cuál será la próxima e-volución?

Johana Cavalcanti

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.