El post del día: La e-volución en la venta directa de los hoteles

Erase una vez, en el año 1991, Tim Berners-Lee desarrolló la primera world wide web (ver primera www aquí). Parece que fue hace siglos y sin embargo hace apenas 18 años.

Y como eCommerce Manager de Hoteles me pregunto ¿Qué sería de mí sin Internet? ¿Qué estaría haciendo yo ahora mismo sin Internet? ¿De que trabajaría si no hubiese Internet? ¿Dónde escribiría mis "posts" si no hubiese internet?

Antes de Internet, un cliente final solo podía reservar un hotel de dos maneras:

O a través de su agente de viajes o llamando al hotel por teléfono, porque tenía una guía de hoteles de la localidad, porque había visto un anuncio en una revista o periódico, mirando la guía telefónica de la localidad o porque ya conocía el establecimiento o por indicación de alguien.

Ahora, en el año 2009, la cosa es muy distinta, la venta directa ha e-volucionado. Los clientes tienen a los buscadores.

Sólo hace poco más de diez años, DIEZ AÑOS, del nacimiento de Google como empresa (1998) (ver primera página de Google aquí) y hoy en día, el mayor sueño de los hoteleros (y cualquier otra empresa con presencia online) es estar posicionado el primero en Google con las palabras claves más importante para vender sus hoteles directamente al cliente final.

Las primeras páginas de hoteles eran apenas folletos online. Tenían descripciones, fotos y los datos de contacto, pero ya era un gran avance. Cualquier persona conectada a la red podía tener acceso a nuestro "folleto" y contactarnos directamente.

Las cosas han cambiado mucho en estos pocos años que separan la "creación" de la www de la actual "guerra del posicionamiento online".

La e-Volución de la Presencia Online

Ya no basta con tener una simple página web, un folleto online que enseñe quienes somos y como somos.

Ahora nuestra página tiene que estar programada de una determinada manera, tener determinados "TAGs", ser "popular", tener visitas, ser de fácil navegación, tener un buen motor de reservas, ser actualizada a menudo, etc, etc, etc… para "ser el primero en los buscadores". Tenemos que hacer SEO.

Además de luchar por ser el primero en los buscadores en posicionamiento natural, también hay que pagar por las palabras que nos interesan para ser el primero donde no estamos bien posicionados naturalmente o si estamos bien posicionados para, estar entre los primeros que pagan por esta palabra y no perder ninguna venta. Tenemos que hacer SEM.

Y esta necesidad es nueva, muy nueva. El Pay per Click, tal como lo conocemos, fue lanzado en el año 2000 por Overture y el Adwords de Google en el año 2002 y es donde los eCommerces invertimos la mayor parte de nuestro presupuesto para Marketing Online.

Pero no basta, ya no basta. Ahora tenemos que ser 2.0. Tenemos que estar en Youtube, Facebook, Twitter, tener un blog y un largo etcétera de plataformas sociales y que nuestra web sea también 2.0. Tenemos que hacer SMO y de paso SMM.

¿Y ahora qué? Pues ahora hay que construir y vigilar nuestra Reputación Online. No basta con tener una web, estar bien posicionado orgánicamente, hacer campañas de Pay Per Click, estar en las redes sociales, tener un blog, hacer campañas de banners y news letter... No, ahora, con tanta transparencia y comentarios por parte de los clientes hay que vigilar lo que dicen de nuestra marca para reaccionar frente a buenos y malos comentarios. Hay que hacer ORM.

Pero espera, todavía no ha acabado. Ahora tenemos que tener nuestra página adaptada para los teléfonos móviles. Cada vez más los clientes usan el teléfono móvil como terminal de internet y si queremos que la experiencia del usuario en estos terminales sea positiva, tenemos que tener nuestra web adaptada para este usuario.

¿Qué queda por e-volucionar? Sinceramente no lo puedo imaginar. Seguramente Tim Berners-Lee no tenía idea de los cambios que la www generaría en la forma de comunicar y de hacer comercio. Seguramente Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google, tampoco sabían en 1998 que su tecnología se transformaría en el buscador más usado en el mundo.

¿Cuál será la próxima e-volución?

Os dejo este vídeo de la historia de Internet.

Johana Cavalcanti
Sigue los comentarios de otros profesionales a este post en la Comunidad Hosteltur o lee otros contenidos de la autora
 
JOh.jpgJOh.jpg

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Johana Cavalcanti27/02/2009 10:02:00

Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Me alegra mucho que os haya gustado.

Joh

00 Más comentarios del lector Responder

victor mayans24/02/2009 21:02:00

ahora q todos estamos de alguna forma inmersos en el mundo on line leer estos esclarecedores post confirman q esto no ha hecho mas q empezar. Como compraran estancias nuestros hijos?.
Una vez más,enhorabuena Joh!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Peter Kanoski25/02/2009 13:02:00

¡Genial tu post Johana! Gracias por tu aportación.

00 Más comentarios del lector Responder

Ernesto Páramo20/05/2009 12:05:00

Soy un profesinal de la hostelería desde hace casi 14 años. He trabajado en grandes y en pequeñas cadenas, a nivel nacional e internacional. Tengo una amplia vision del sector ya que he dirigido departamentos de Calidad, de RRHH y Hoteles. Hoy te he leido por primera vez,y he buscado más artículos tuyos, y he de decirte que me impresiona tu claridad de visión, tu capacidad de comunicación y tus conocimientos.
Felicidades

00 Más comentarios del lector Responder

Johana Cavalcanti20/05/2009 12:05:00

Muchas Gracias por el comentario, Ernesto.
Me alegra mucho que un profesional de tu nivel encuentre interesante lo que escribo.
Muchas gracias por hacerme llegar tu opinión.
Te invito a que entres en la Comunidad Hosteltur donde podrás encontrar mucho contenido de calidad (casi 5.000 posts a día de hoy) además de también poder compartir tus conocimientos con los demás.
http://comunidad.hosteltur.com/
Un fuerte abrazo
Joh

00 Más comentarios del lector Responder

Ernesto Páramo20/05/2009 12:05:00

Gracias a ti. Y por supuesto entraré en la comunidad Hosteltur.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.