Nuevo tropiezo para la curiosa campaña de promoción turística de Murcia

Publicada 27/02/09
Nuevo tropiezo para la curiosa campaña de promoción turística de Murcia
La campaña de promoción turística 'Murcia busca su estereotipo', que arrancó en la pasada edición de Fitur y cuyo coste asciende a tres millones de euros, empezó con mal pie y sigue tropezando.
Según explicó el consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, el "motor de arranque" de la citada campaña debía ser la presentación en Fitur de un experto croata especializado en estereotipos. Se trataba de Vladimir Karabatic, quien supuestamente había inventado la frase "Typical Spanish" en la década de 1960.

Pero la prensa local de Murcia destapó pronto que el tal Karabatic era en realidad un actor (ver también el blog de Josep Martínez Polo en la Comunidad Hosteltur, publicado el pasado 18 de febrero). En la foto puede verse el consejero Pedro Alberto Cruz junto al supuesto Vladimir Karabatic.

Pedro Alberto Cruz tuvo que admitir que había utilizado a los medios de comunicación como parte de "una campaña muy innovadora, que responde a la necesidad de mejorar la imagen de la Región".

El mismo 18 de febrero, y ante las críticas de la oposición, el Consejero pidió en el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia, que se diera "una oportunidad" a esta campaña "basada en el humor" y que "busca una nueva imagen turística de la Comunidad".

La siguiente fase de la campaña "Murcia busca su estereotipo" fue el lanzamiento de una curiosa web. Y luego siguió una inserción publicitaria en los diarios de varias ciudades españolas. Curiosamente los anuncios no hacían referencia a las bondades de Murcia como destino turístico, sino que citaban los supuestos estereotipos de dichas localidades.

Por ejemplo, el texto del anuncio publicado en los diarios de Toledo decía: " Tenéis la Ciudad de las Tres Culturas, los ricos mazapanes (?) Y, encima, sois patrimonio de la Humanidad. Toledanos y Toledanas: Habéis sido capaces de crear un buen puñado de estereotipos. Tantos... que casi no nos habéis dejado ninguno".

Pero el anuncio no ha sentado nada bien en Toledo. Según el alcalde de la capital castellano-manchega, Emiliano García-Page, dicha campaña de promoción turística es "poco inteligente" y "un grave error" porque no contribuye a la convivencia de las regiones de España ni tampoco ayuda a crear una buena imagen de Murcia. García Page indica que el anuncio contiene "una ironía que se interpreta mal".
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.